Estudiar la universidad en Estados Unidos

Estudiar la universidad en Estados Unidos

México es el noveno país en el mundo que más estudiantes envía a Estados Unidos.

COMPARTIR

“Apliqué a 13 universidades en Estados Unidos, la experiencia fue muy difícil por todos lados, desde saber cómo financiar tus estudios y evaluar las opciones hasta el tema familiar de tomar la decisión”, nos explica Maite Diez-Canedo, mexicana egresada de la Universidad de Miami y Co-fundadora de LANCO, una empresa dedicada al asesoramiento, asistencia y mentoría a estudiantes de América Latina que desean estudiar y obtener un título en Estados Unidos.

Maite Diez-Canedo, Co-fundadora de LANCO.
Maite Diez-Canedo, Co-fundadora de LANCO.

Poca información y mucha incertidumbre para los estudiantes y sus familias, en términos de lo que acostumbramos cuando estamos en nuestro país, son los desafíos que LANCO intenta resolver en los procesos de aplicación a universidades en Estados Unidos, que muchos jóvenes en Latinoamérica consideran como una alternativa. De acuerdo con el Departamento de Educación de los Estados Unidos, del top 25 de naciones que mandan estudiantes a su país, 4 están en Latinoamérica: #9: Mexico (14,779) #10: Brazil (13,286) #22: Colombia (7,083) #23: Venezuela (7,022).

El Gobierno de México, por su parte, espera alcanzar para 2018 un total de 100,000 alumnos en colegios y universidades en Estados Unidos en niveles de licenciatura y posgrado. Esto desde luego presenta oportunidades en términos de becas y financiamiento que hay que buscar, y desde luego que Estados Unidos puede ser la opción más obvia para muchos, tanto por cercanía como por vínculos familiares, sin embargo es bueno pensar más allá.

Antes de pensar en dónde y cómo pagarlo, es preciso tener claro qué buscas al estudiar la universidad en Estados Unidos, algunas buenas razones de acuerdo con LANCO son las siguientes cuatro:

1. Independencia. A menos que te vayas a vivir con tus papás tendrás que aprender a resolver cosas que seguramente das por hecho (alimentación, transporte, etc). Eso te ayudará a valorar que se requiere de un grado de responsabilidad para sobrevivir de forma independiente.

2. Dominar el inglés. Puede que ya tengas un buen nivel de inglés ahora, sin embargo, usarlo todos los días, tanto para temas académicos como del día a día, te da un nivel de dominio superior que difícilmente se logra tomando clases o, incluso, viajando periódicamente.

3. Experiencia internacional. Si ya has ubicado que te interesa desarrollarte profesionalmente en un entorno internacional estudiar fuera de tu país puede ser un primer gran paso, ya que de entrada te acerca a un nuevo mercado laboral con una experiencia internacional relevante.

4. Formación multicultural. La comprensión de otras culturas es cada vez más una competencia valorada en el mundo profesional. Estudiar en un país (o en una región específica dentro de éste) con una enorme diversidad cultural puede agregar mucho valor a tu experiencia universitaria.

Comentarios