Home Prepárate Capacitación Es mejor capacitarte en línea a no capacitarte

Es mejor capacitarte en línea a no capacitarte

Visto 1,288
0
SHARE
capacitarte en línea
Fuente de la imagen: Shutterstock www.shutterstock.com

¿La capacitación en línea impacta en tu CV?

En este mundo que cada vez es más dinámico, es necesario que estés un paso adelante en cualquier momento y para ello necesitas estar siempre actualizado. La mejor manera de mantenerte actualizado, adquirir o mejorar habilidades y ampliar conocimientos, es tomar cursos de formación continua. ¿Sabes cómo capacitarte en línea? Una opción de formación continua pueden ser los MOOC (por sus siglas en inglés: Massive Online Open Course).

De toda la oferta de capacitaciones que se ofrece actualmente, una manera de saber cuál es la que más te conviene es sabiendo lo que los reclutadores opinan de esta modalidad de estudio. Sobretodo en el caso de los cursos online ya que existe un gran mito acerca del poco valor que dan las organizaciones a este tipo de cursos.

¿Qué hay de cierto en que un reconocimiento pierde valor si tiene la leyenda “online”? ¿Se considera una alternativa de menor calidad en relación a un programa con igual contenido pero con cursado presencial? ¿Las organizaciones valoran los cursos en línea?

Para dar respuesta a estas preguntas, la consultora de recursos humanos RTI International y la Universidad Duke presentaron los resultados de la investigación: The Employer Potential of MOOCs. Una investigación sobre la opinión de los responsables de reclutamiento y selección de 103 organizaciones en relación a los programas de formación en línea u online en general, incluyendo las plataformas MOOC. Algunas conclusiones de ese estudio son:

1. Los reconocimientos de cursos en línea, enriquecen el perfil del aspirante.

El 73% de los encargados de reclutamiento consideran que incluir un curso en línea en el CV, sí influye de manera positiva o muy positiva en la decisión de contratar a una persona.

Esta alternativa de capacitación no únicamente cuenta con la aprobación de los profesionales de recursos humanos, sino también de la red profesional más grande del mundo. LinkedIn permite añadir cursos realizados en plataformas MOOC en el perfil de sus usuarios, incluso con insignias especiales.

2. Los certificados online demuestran conocimientos actualizados.

Generalmente, los programas en línea ofrecen contenido mucho más actualizado que el impartido por programas similares en modalidad presencial o programas acreditados. Incluso en temáticas con alto nivel de actualización, como aquellas relacionadas al marketing digital o negocios en Internet, la modalidad en línea es más apreciada.

Cursar programas en línea en temas novedosos le demuestra a los empleadores que, independientemente del nivel académico que hayas alcanzado, sigues interesado en mantenerte actualizado en tu disciplina e incluso en otras áreas.

3. Los certificados en línea refuerzan cualidades positivas del candidato.

Muchos de los responsables de las decisiones finales de contratación entienden que un candidato que ha tomado cursos en línea es alguien que, a pesar de las potenciales limitaciones de tiempo y/o geográficas, se ha interesado por actualizarse, aprender, mejorar o adquirir nuevas habilidades importantes para su profesión. Esto es muy valorado en la actualidad porque demuestra deseo de superación, capacidad de sobreponerse a las dificultades y habilidad para aprender en forma independiente (ser autodidacta).

Además, es muy probable que el hecho de dominar habilidades adicionales se refleje en altos niveles de auto-confianza que te serán de mucha utilidad en cualquier entrevista profesional.

4. Los reconocimientos de los cursos en línea garantizan la adquisición de habilidades y competencias.

Existen en el mercado gran cantidad de cursos en línea en los cuales solo debes revisar algunos videos, sin ser sometido a una evaluación de aprovechamiento. Si bien pueden ser opciones alternas de formación eficaces y contribuir a la auto-mejora, los especialistas en recursos humanos, recomendamos no mencionarlos en el CV.

Para los reclutadores, es importante que el reconocimiento o documento que obtengas requiera realizar evaluaciones, ejercicios o trabajos prácticos a lo largo del cursado. Esto es un factor clave para validar que hayas adquirido las competencias o habilidades objeto de la formación. Es decir, no se trata te tener acumulación de información, sino ponerlo a la práctica y demostrar que se tiene la competencia.

5. No esperes a que toda la capacitación te la brinden en tu trabajo.

Los reclutadores buscan personas con capacidad de autogestión, autodidactas, que no se limiten a las alternativas de capacitación que les han ofrecido las empresas en las que han colaborado. Puedes impactar de una manera altamente positiva si muestras iniciativa de haberte capacitado también por tu cuenta.

Con todos sus aspectos positivos y negativos, tanto quienes trabajan del lado de la docencia presencial y online,  como empleadores coincidimos en que los programas de formación online ofrecen más ventajas que desventajas. Después de todo, mantenerte actualizado mediante la formación continua es algo que siempre suma en tu empleabilidad y desarrollo de carrera profesional, independientemente de los medios que utilices para ello.

Por último te comparto 12 opciones de capacitación en línea, virtual uonline (gratuita o con costos accesibles) que recopilé: http://www.profesionistas.org.mx/12-opciones-para-capacitarte-en-linea/

 

 

Comentarios