Home Trabaja Entrevista Entrevista de panel

Entrevista de panel

Visto 7,785
0
SHARE
entrevista de panel
Fuente de la imagen: Shutterstock www.shutterstock.com

Conocida también como “entrevista en grupo”, este tipo de entrevista es muy frecuente.

Es un hecho: las entrevistas de trabajo te ponen los nervios de punta. Ahora imagina que vas a una en donde hay más de una persona…esto puede resultar en una crisis eterna. En este artículo te explicamos cómo funcionan las entrevistas de panel y te damos algunos tips para que te conviertas en todo un pro.

Una de las formas en que se puede dar una entrevista de panel es cuando más de dos personas que pertenecen a la empresa te hacen preguntas al mismo tiempo. Podría ser el reclutador del área de recursos humanos más dos personas del área funcional a la que pertenezca la vacante. El otro formato podría ser una persona que ocuparía el puesto de tu colega y tu jefe inmediato o un jefe de otra área con la cual la vacante tendrá contacto.

Muchas empresas se están alejando de preguntas estándar en las entrevistas a favor de preguntas que revelen más sobre la forma de pensar de los candidatos. Pero las preguntas hechas por los panelistas son muy similares a las preguntas uno a uno, tampoco entres en pánico. La diferencia es que en este tipo de entrevistas, las preguntas conductuales (ya sea que involucren manejar conflictos, resolución de conflictos o liderazgo) por lo general tiene mayor énfasis en los paneles.

No existe un orden prestablecido ni temáticas determinadas, éstas dependen íntegramente de los entrevistadores. Se puede alcanzar una gran profundidad en el diálogo, siempre que se supere la intimidación inicial de enfrentarse a varios entrevistadores a la vez.

Normalmente el panel de entrevistadores representará múltiples áreas de la compañía, por lo que cada participante te verá a través de un lente diferente. Además, estas entrevistas te dan la oportunidad de aclarar puntos o explicar tu experiencia con mucho mayor detalle. Con múltiples preguntas desde diferentes perspectivas, tendrás oportunidades de sobra para discutir tus conocimientos, aptitudes y experiencia.

Aquí te dejamos seis consejos para que te vaya excelente y no sufras de una crisis nerviosa.

  1. CV

Lleva varias copias para cada miembro del panel de entrevistadores. Esto les dará la oportunidad de verificar tus credenciales. También te ayudará a que luzcas más preparado y organizado.

  1. Memoriza

Toma nota de los nombres de los miembros del panel cuando los conozcas de modo que puedas dirigirte personalmente a cada uno de ellos durante la entrevista grupal. El llamarlos por sus nombres te permitirá entrar en confianza con cada uno de ellos. También te ayudará a prestarle la debida atención a cada miembro durante la entrevista y a hacerles saber a los entrevistadores que estás atento a los detalles.

  1. Conéctate

En lugar de solo responder las preguntas de cada uno, intenta conectar y demostrar que escuchas activamente lo que dicen. Puedes mencionar una respuesta previa y hacer hincapié en algún aspecto de ella.

  1. Enlista

Prepara una lista de potenciales preguntas para luego de finalizada la entrevista. Luego, ve si puedes vincular alguna de las preguntas a lo discutido en el panel.

  1. Mira

Es importante que hagas contacto visual en el momento oportuno durante tu entrevista frente al panel. Cuando respondas las preguntas de un miembro del panel, míralo a los ojos para que quede claro que te estás dirigiendo a él. Si estás hablando sobre un tema, dando una explicación detallada o respondiendo una pregunta de todo el grupo, haz contacto visual con cada miembro del panel para hacerlos partícipes de la conversación e incluir a cada uno de ellos.

  1. Sigue

La nota de agradecimiento por la entrevista no es aspecto menor, aunque muchos lo crean innecesario. En el caso de una entrevista de panel, conviene que envíes una nota de agradecimiento a cada persona.

¿Qué preguntas te harán?

El sitio Big Intervew, tiene una ejemplos de estas preguntas:

  • Describe un momento en el que hayas estado bajo mucha presión para llegar a un “deadline”. ¿Cómo manejaste la situación?
  • Describe un momento en el que hubiera tensión entre tú y un cliente o colega. ¿Cómo resolviste la situación?
  • ¿Cómo te describirían tus colegas?
  • ¿Cómo harías frente a la oposición en caso de que se implementaran nuevas políticas para tus compañeros de trabajo o gente en tu staff?
  • ¿Si pudieras elegir convertirte en un súper héroe, quién serías y por qué? (Es una pregunta rara pero requiere creatividad instantánea)

Te dejamos un video para que te inspires y ¡te deseamos toda la suerte del mundo!

Fuentes:

http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle18176.html

http://noticias.universia.es/empleo/noticia/2015/02/02/1119353/7-consejos-entrevista-panel-exitosa.html

http://es.wikihow.com/tener-%C3%A9xito-en-una-entrevista-de-trabajo-en-grupo-o-de-panel

https://www.themuse.com/advice/the-firing-squad-how-to-survive-a-panel-interview

http://www.forbes.com/sites/lisaquast/2014/05/19/job-seekers-7-tips-for-a-successful-panel-interview/#2abf0ca31be4

Comentarios