¿En qué trabajan las mujeres?

El poder femenino en México

Las mujeres ganan hasta 22% menos que los hombres, de acuerdo a datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En México las mujeres ganan hasta 12% menos que los hombres, de acuerdo a datos de 2011 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

via GIPHY

Una de estas razones es que la fuerza laboral femenina está concentrada en áreas de mucha demanda, tradicionalmente vinculadas con las mujeres, donde los sueldos son bajos comparados con otras industrias o empleos menos explorados por ellas.

Esto se debe, entre muchos otros factores, a la falta de promoción de modelos y vocaciones distintas para ellas.

“A las niñas se les educa de una forma particular para que se reconozcan y se sepan niñas y mujeres, y con los niños pasa lo mismo, con sus referentes masculinos. Por eso hay juegos diferentes, que los relacionan con esa identidad y que más adelante repercuten en la orientación vocacional de los y las jóvenes”, dijo en 2012 Ana Buquet Corleto, del programa universitario de Estudios de Género de la UNAM.

“En carreras como Enfermería, Trabajo Social, y Pedagogía hay concentraciones altísimas, mientras que los hombres se ubican mayoritariamente en las ingenierías, física y matemáticas”, agregó.

Para romper con esta estadística, las mujeres tenemos varias responsabilidades:

Promover una nueva visión 

Las mujeres necesitamos una nueva visión y nuevos modelos para las generaciones por venir, para que ser empleadas de manufactureras o ingenieras no sean vistas como algo “menos femenino” y la idea de que nuestra princesa de la casa sea una programadora de tecnología o una urbanista no nos suene tan descabellado. Esto también incluye apostar por sueldos más altos a la hora de solicitar empleos. Según un estudio de Bumeran.com publicado en 2014, las mujeres piden hasta 25% menos sueldo que los hombres por un mismo cargo.

Más orientación vocacional

En el caso de la orientación vocacional, actualmente está dirigida hacia nuestras aptitudes. Nos dicen en cuáles áreas nos desarrollaríamos mejor tras un examen psicológico de preguntas múltiples, de carácter muy general que igualmente nos arrojan resultados generales y no muestran áreas de oportunidad en panoramas del mismo espectro.

Por ejemplo, si mis resultados dicen que soy una persona que se puede desarrollar en comunicación, eso puede significar locución o líder en una empresa de tecnología. Necesitamos una orientación vocacional más completa.

Elegir una carrera

Después de tener una orientación vocacional más aterrizada, podremos tener una visión hacia diversas áreas de nuestro campo de acción y si al final tú quieres elegir una de las carreras más demandadas, lo hagas con un panorama claro de que tendrás que prepararte mucho y dar un plus.

Las siguientes son solo algunas de las áreas menos y más explotadas por mujeres, de una larga lista del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).  ¡Considéralas!

AREAS_MUJERES

Finalmente para conocer cuáles son los empleos mejor pagados para mujeres da clic aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...