Trabaja de inmediato

«Trabaja 5 horas y ¡gana más de 30 mil pesos!». «Urgente te contratamos hoy mismo». Evita ser estafado por una empresa fantasma, aprende a reconocerlas en tu búsqueda de empleo.

Estás navegando en Internet buscando trabajo y de repente te encuentras una súper vacante que promete un sueldazo y sin experiencia, te postulas, te llaman, te presentas a una “entrevista” y después de un largo proceso, en el que incluso puedes perder dinero, te das cuenta que has sido estafado por una empresa falsa o también conocida como una empresa fantasma.

Algunos factores como la crisis económica y el desempleo, han hecho que circulen muchas ofertas de trabajo que prometen ventajas increíbles a cambio de una mínima inversión de horas de trabajo.

Y no solo aparecen en Internet…las puedes encontrar en los periódicos, volantes y hasta en anuncios pegados en la calle. El chiste es atraer al mayor número de personas con el objetivo de engañarlas y estafarlas.

Una empresa fantasma es una compañía que sirve como vehículo para diferentes operaciones empresariales sin tener ella misma activos significativos u operaciones propias.

Lamentablemente  la cantidad de gente que cae en las manos de estas ofertas de trabajo fraudulentas son numerosas, incluso el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha publicado ya en un par de ocasiones los nombres de empresas fantasmas.

Universia México te da algunos consejos para identificar a estas compañías y sus falsas vacantes.

  1.  Fíjate en el perfil que solicitan

Es importante que la vacante a la que postules mencione bien las actividades y el puesto que tendrás. Por ejemplo, te recomendamos sospechar de todas aquellas que solicitan gente desde pedagogía hasta médicos en una sola publicación.

  1. No sueltes billete

¡Por favor! Ninguna empresa seria pide dinero a sus candidatos. Estas empresas suelen pedirte dinero con la excusa de que es para material de tu curso introductorio o para tu gafete y papelería. Tampoco des los datos de tu tarjeta de crédito o cuenta bancaria. Si te lo piden, ¡huye!

  1. Checa los detalles de formalidad

Una empresa seria que paga a sus trabajadores por lo general tiene correos electrónicos institucionales, una cuenta gmail o hotmail cualquiera la puede sacar. También si hay un teléfono habla si sólo te contestan “bueno”, sin decir al menos el nombre de la empresa esto podría ser otro motivo de sospecha.

  1. Indaga en la web

Busca toda la información que puedas sobre la empresa que convoca, generalmente estas no tienen sitio web o incluso puedes toparte con otras personas que ya han sido defraudadas.

  1. Oficinas desmontables

Si después de todo decidiste ir a la entrevista, debes fijarte bien en la oficina ¿qué tipo de muebles tiene? ¿Es un establecimiento sólo para la empresa o es compartido con otras? Generalmente las compañías fantasma rentan lugares donde te citan y luego de que han obtenido tu dinero desaparecen, por ello es común que su mobiliario se vea muy desmontable o de mala calidad.

¿Ya te pasó?

La policía cibernética, dependiente de la Policía Federal Preventiva (PFP), puede recibir las denuncias (incluso anónimas) sobre este tipo de delito en el teléfono 01800 440 3690. O aquí en la Ciudad de México al 5140 3690. También está la aplicación de la Denuncia Ciudadana en el portal http://www.ssp.gob.mx o el correo electrónico: policia_cibernetica@ssp.gob.mx

Lee aquí más información de las vacantes falsas. ¡Cuéntanos si ya has pasado por eso!

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...