Dónde me conviene trabajar: startup o mundo corporativo

Estás en una reunión de amigos, comienzan a hablar de trabajo y sale al tema la típica disyuntiva laboral: “Yo jamás podría ser un Godín; amo manejar mis horarios y ser mi propio jefe”. Y es entonces cuando comienzas a preguntarte si estás en el trabajo ideal o si debes cambiar de giro. Pero más que eso, lo que verdaderamente debes cuestionarte es qué tipo de influencia quieres recibir de un trabajo y qué tan rápido la puedes obtener. Estar en una Startup o en un corporativo depende de tu proceso de pensamiento y aprendizaje y de qué tipo de ambiente te ayudará a progresar en el tiempo que deseas.

via GIPHY

Como este tipo de crisis es muy común, nos dimos a la tarea de buscar información sobre qué ofrece cada giro y lo que puedes obtener en cada experiencia.

Startup: Si no estás seguro de qué puesto quieres desempeñar, te puede ayudar a obtener las competencias necesarias. Si quieres un trabajo dinámico con una variedad de responsabilidades. Tienes que estar consciente que probablemente tu mentoría vendrá de libros de management y recursos en línea, y que no tendrás un mentor de oficina. Si te gusta tomar riesgos, tener iniciativa, y aplicar el ensayo-error.

  1. Aproximación a los clientes. Te volverás extremadamente bueno en obsesionarte y apasionarte con tus clientes por una buena razón. En las primeras etapas de una empresa, cada cliente es fundamental para el éxito. Muchas compañías que ya tienen grandes bases de clientes se olvidan de hacer esto. Es probable que una Startup esto no suceda.
  2. El acceso a los altos ejecutivos. Los fundadores están mucho más involucrados en las operaciones del día a día del negocio. Es muy probable que el CEO esté presente en las reuniones y  se encontrará cara a cara trabajando junto a ti. Esto representa una gran oportunidad para que puedas aprender de ellos, así como tener un mejor entendimiento sobre el rumbo que la empresa quiere tomar y entenderás mejor su visión y estrategia.
  3. Pitch constante. Es probable que en un entorno así te conviertas en un “pitcher” excelente. Generalmente los co-fundadores estarán siempre explicando sus negocios a los clientes, haciendo la propuesta de valor a los inversionistas y preparando el discurso de venta. Esto te dará muchísima experiencia para poder explicar en pocas palabras y de manera muy concisa el valor de tu compañía.
  4. Resolución de problemas. Una Startup te enseña a trabajar duro y con recursos limitados. Te darán más responsabilidad y autonomía, dado el tamaño del equipo, pero esto quiere decir que tendrás la oportunidad de expandir tus aptitudes y ampliar tu enfoque hacia la resolución de conflictos.

Pregúntate:

¿La idea de trabajar en un ambiente no tradicional y resolver problemas nuevos cada día me llena?

¿Quiero estar dentro de un rol que constantemente cambiará y evolucionará a medida que lo hace la empresa?

¿Estoy preparado para asumir los riesgos y desafíos de involucrarme en un fracaso empresarial, largas horas, compensaciones bajas en un inicio?

Corporativo: Te da la oportunidad de moverte a un puesto más senior de dirección en el futuro y tienden a tener roles más estrechos: si eres un director, diriges; si eres un analista de negocios, creas reportes. Es decir, si sabes perfectamente el papel que quieres, estar en un corporativo es la opción. Si prefieres acceso inmediato al conocimiento y avanzar al puesto que deseas en el periodo que esperas, estás en el giro correcto. 

  1. Crear crecimiento rentable sostenido. Las grandes empresas bien administradas inherentemente te enseñarán cómo construir un negocio duradero. No querrás perderte ni un día de “clases” si aspiras a ser un líder.
  1. Las grandes empresas se hacen más grandes, haciendo lo que hacen bien. Conviviendo con personas más experimentadas y con mejores prácticas podrás aprender un montón de ellos. También estarás rodeado de expertos en cada área de negocio en el que operan y es probable que eso sea de ayuda.
  1. Disciplina operacional. Las grandes compañías tienen los mejores talentos funcionales. Es probable que aprendas a operar con efectividad a escala en un negocio global. Y el aprendizaje continúa.
  1. Menos volatilidad. Si bien no hay tal cosa como un trabajo seguro, una gran empresa suele ser un entorno de menor riesgo que una Startup. Para aquellos que no les gusta decir jugarse la vida (que no siempre está mal hacerlo), una gran empresa en ocasiones te permitirá dormir mejor por la noche, ofreciendo una mayor seguridad.

Pregúntate:

¿Estoy en busca de la estabilidad financiera y una carrera sólida con aumentos constantes y promociones?

¿Me desempeño mejor cuando estoy en un ambiente estructurado con procesos bien definidos y las relaciones jerárquicas?

¿Estoy dispuesto a aceptar menos crédito y reconocimiento dentro de la empresa a cambio de acceso a  mayores recursos, desarrollo profesional y oportunidades de crear una red de contactos?

¡La decisión es únicamente tuya! Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Fuentes:

http://www.fastcompany.com/1824235/8-reasons-choose-startup-over-corporate-job

https://www.themuse.com/advice/startup-or-corporate-which-is-better-for-your-career

http://www.forbes.com/sites/lawtonursrey/2014/05/04/picking-your-start-up-or-a-corporate-job-dont-do-both/#6fd8936f4b14

http://www.businessnewsdaily.com/7797-job-search-company-type.html

http://www.businessinsider.com/what-you-should-consider-when-choosing-to-work-for-a-startup-or-a-corporation-2016-3

http://folklore.mx/startupcuu/startup-vs-corporativo-ventajas-y-desventajas-del-corporativo/

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...

Ciudades de 15 minutos

Las ciudades de los 15 minutos son un concepto de...