Doble titulación: un reto especial

Si ya de por sí, tener un título universitario es algo que cuesta sangre, sudor y lágrimas, algunas universidades tienen la posibilidad de terminar la licenciatura no sólo con un pedazo de papel que te acredita como licenciado, sino, con dos; a esto se le llama doble titulación. Aquí se le ofrece al alumno la oportunidad de poder escoger un camino aún más empedrado y peligroso que el común, pero con una recompensa mucho más jugosa, en donde al final, habrá concluido exitosamente dos carreras, es decir, tendrá dos títulos de grado. Esto conlleva evidentes ventajas en comparación con el resto de los egresados, pero también involucra un esfuerzo adicional que, si bien no es el doble, requiere que el estudiante entregue mucha más dedicación que el resto.

¿Cómo funciona?

Para obtener la doble titulación, se deberán de obtener los créditos respectivos de ambas carreras, sin embargo, cuando las carreras comparten materias, sobre todo cuando son similares en el área del conocimiento, se puedan revalidar y de esa manera no cursar dos veces una misma materia. Además, previamente debe existir un convenio entre dos universidades de diferentes naciones, de esa manera se obtiene un título nacional y uno extranjero y en algunos casos, en especial cuando en la universidad extranjera no se habla el mismo idioma, también será requisito estudiar el idioma e incluso obtener la certificación, dependiendo de cuáles sean los requisitos pactados en el convenio como también puede ser un promedio arriba de 8 u 8.5. Toda esta información normalmente está disponible en el sitio web de la universidad o en el plan de estudios.

Ventajas

Evidentemente, el tener dos títulos universitarios es algo que no cualquiera puede decir que obtuvo al mismo tiempo y también refleja no solamente una mayor disciplina y conocimiento crítico, sino también la oportunidad de poder trabajar en el extranjero al tener un título reconocido ante el país emisor. Además, en teoría, debería abrir más puertas laborales y mejorar la imagen ante los empleadores, sobre todo, no sacrificas ninguna de tus pasiones, pues tomas lo mejor de ambas carreras. Y la mayoría de estos programas ya incluyen una estancia de uno o varios semestres en la universidad extranjera.

Desventajas

Es claro que, la desventaja más grande bien puede ser el esfuerzo adicional que conlleva obtener una doble titulación pues, puede tomar uno o dos semestres adicionales en comparación con una carrera normal, además de que también involucra un gasto adicional, tanto en los semestres adicionales que se tienen que cursar, como en los materiales escolares y libros que se pueden llegar a necesitar. También, el estudian te debe tener una gran organización ante la carga de trabajo adicional, no sin olvidar que, ante una doble titulación, se vuelve algo difícil añadirle alguna experiencia laboral antes de graduarse.

Una de las consecuencias de que la doble titulación sea un poco más exigente que una carrera normal, es que atrae a los mejores expedientes, es decir, a estudiantes comprometidos y exitosos, pues no cualquiera puede aguantar la carga de trabajo. Alguna de las universidades que ofrecen la modalidad de doble titulación son la Universidad del Valle de México, la Universidad Anáhuac, el Centro Universitario Incarnate Word y muy pronto la Universidad Nacional Autónoma de México.

Conoce los beneficios de combinar una Beca más un Crédito Educativo. Da click aquí para más información.

Fundación Beca

¿Te animarías a tomar una licenciatura con doble titulación? ¿En línea o presencial? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...

Ciudades de 15 minutos

Las ciudades de los 15 minutos son un concepto de...