Home Uncategorized CV de fracasos

CV de fracasos

Visto 970
0
SHARE
fracasos

Todos cometemos errores pero, ¿qué pasaría si mandaras un CV que incluyera todos tus fracasos en la próxima vacante?

La mayoría de las veces solemos culpar más a alguien por sus fracasos que por sus éxitos. Sin embargo, las organizaciones y empresas más innovadoras están queriendo tener culturas donde se estimule la experimentación y se recompense tanto los éxitos como los fracasos, es decir un cultura donde, de cierta manera, se “celebren los errores”.

Para ser un profesionista que siga esta tendencia, necesitarás demostrar con tus acciones que admitir los fracasos en tu vida y tomar riesgos, es algo positivo.

¿Se puede aprender del fracaso?

Cometemos errores todo el tiempo, pero la mayoría de las veces tenemos una poderosa capacidad y motivación para tratar de ocultarlos lo más que podamos. Sin embargo, no reconocer nuestros errores, ni aprender de ellos, puede convertirse en el fracaso más peligroso, ya que es muy probable que ¡nos vuelva a pasar!

Aun cuando sea difícil y nos pegue en el ego, admitir que nos equivocamos es hacer lo correcto. El fracaso tiene un beneficio oculto si estás dispuesto a recibirlo: la posibilidad de aprender algo importante.

¿Qué es un CV de fracasos?

Hace algunos meses, Johannes Haushofer, profesor auxiliar de Psicología en la Universidad de Princeton, publicó un CV de fracasos.

Con esto nos hizo recordar que la vida laboral de cualquier persona está rodeada de fracasos, de esfuerzos que se quedaron a medias por el camino, pero que preferimos borrarlos de nuestra historia personal, y  sobretodo, borrarlos de nuestro CV.

Haushofer subió su CV normal y aparte preparó este documento “alternativo” incluyendo todos sus fracasos académicos, poniendo todas las tareas que no completó con éxito y todas esas veces que fue rechazado antes de conseguir su puesto de trabajo actual. Y para su sorpresa, este CV tuvo más éxito que el “normal”.

Inspirado en el experimento de Melanie Stefan (verdadera creadora del CV original de fracasos), el objetivo para hacerlo era motivar a tener una cultura donde se acepte el fracaso de una forma más abierta.

El currículum fracasado de este profesor está animando a muchas personas a hacer lo mismo. Y explica lo siguiente:

“A menudo esos fracasos son invisibles mientras los éxitos sí son visibles. Me he dado cuenta de que esto puede dar la impresión al resto de que a mí todo me va bien. Como consecuencia, tienden a responsabilizarse a sí mismos por los fracasos en lugar de al hecho de que el mundo es un lugar relativo, que las solicitudes que hacemos son imprevisibles y que los comités de selección o los jueces también tienen días malos. Este CV de fracasos es un intento de equilibrar mis registros y proporcionar cierta perspectiva”.

¿Quieres hacerlo?

Tú también puedes preparar tu cv de fracasos #cvoffailures, también conocido como #shadowCV. Puedes incluir todo:

  • Las escuelas a las que querías ir pero no lo lograste
  • Carreras profesionales que iniciaste y no acabaste
  • Becas que solicitaste y no conseguiste
  • Puestos de trabajo para los que te postulaste y no te hicieron caso
  • Concursos en los que has participado y no has ganado nada
  • Libros que intentaste escribir y nunca terminaste
  • Negocios que intentaste arrancar y murieron
  • Despidos de trabajos
  • Y en general todo lo que a tu parecer no te ha salido bien.

Te darás cuenta que el hacerlo será una terapia liberadora y también te servirá para ver por todo lo que has pasado para llegar hasta donde estás.

Por la complejidad del comportamiento humano nunca podremos evitar hacer errores. Sin embargo podemos cambiar y admitirlos para aprender de ellos cuando sucedan.

 

Comentarios