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Coolhunting coolhunter

En los últimos años, la investigación y análisis de los patrones de comportamiento y tendencias se han convertido en una pieza fundamental para las empresas que buscan innovar y ofrecer a sus clientes una experiencia única y personalizada, pero, ¿quién es ese cazador de tendencias que se necesita para saber qué se aproxima y qué seguirá después? Nada más y nada menos que un coolhunter, aquí te lo describimos.

¿Qué hace un coolhunter?

Son especialistas en identificar y documentar lo que pasa en las calles, pasarelas, mundo digital, etc. Nuevos estilos en la moda, las artes y la cultura, el comportamiento del consumidor, la arquitectura, los textiles, así como los últimos movimientos en la política, los negocios y la tecnología, todo es observado muy de cerca por estos profesionales, lo cual les permite generar tendencias y análisis para que las empresas tomen decisiones informadas sobre las apuestas que lanzarán al mercado.

Los “cazadores de tendencias” analizan cuidadosamente todos estos datos para asegurar la precisión, influencia y ciclo de vida para así identificar escenarios futuros. Las macro tendencias que se detecten influirán en las empresas de diseño con una antelación de hasta dos años.

Los coolhunters tienen un perfil personal muy particular pues en general son individuos que disfrutan de intereses muy variados, resuelven sus problemas en el trabajo pensando de forma creativa y puede aportar soluciones fuera de lo común, saben relacionarse con todo tipo de personas y trabajar en ambientes multidisciplinarios. Además, suelen ser los líderes de su grupo de amigos, pues son los que tienen las mejores recomendaciones y las ideas más divertidas. Su capacidad de observación y análisis destaca, pues tienen fama de saber encontrar lo más interesante sin importar la materia de que se trate.

¿Qué importancia tiene el trabajo de un coolhunter en las empresas?

Toda esta información permite a las empresas adelantarse a las tendencias, aumentar su velocidad de respuesta ante las demandas de los consumidores, minimizar el riesgo de la inversión e impulsar la productividad y la eficiencia en la cadena de suministro. No sólo las casas de moda pueden requerir de un coolhunter, también empresas de marketing, comunicación, investigación de mercados, start ups y agencias creativas.

Y en el mundo de la moda, ¿cuáles son sus actividades?

Particularmente en la moda, las futuras colecciones de la ropa de mujer, hombre, infantil, deportes, accesorios y mucho más, reflejarán las tendencias que fueron encontradas con las herramientas del coolhunting, éstas se integrarán en un dossier creativo que será la base para las decisiones de diseño de las marcas. El trabajo de un coolhunter puede tener diferentes vertientes, entre las que destacan la predicción de amenazas y escenarios que impactarán a una marca, análisis de comportamiento del consumidor, identificar las oportunidades de crecimiento en diferentes mercados, etc.

¿Dónde estudio para ser un coolhunter de moda en México?

Si deseas incursionar al Coolhunting, una de las profesiones con mayor crecimiento dentro de la industria de la moda, el Instituto de Moda y Empresa (iModae) ofrece una especialidad diseñada para brindarte las herramientas y claves para desempeñarte con éxito como coolhunter dentro de empresas o incluso, tomar mejores decisiones para tu marca o negocio de moda. No lo pienses más, ¡decídete a ser un cazador de tendencias profesional!

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