Convence a tu profesor para usar Facebook en clase

Con estos dos estudios, podrás convencer a cualquier padre de familia y profesor de lo útil que puede ser usar Facebook en el salón.

Hay muchos más usos que postear o darle like a las fotos de tus amigos.

El primer estudio de la Universidad de Baylor denominado «Using Facebook to Engage Learners in a Large Introductory Course”, arrojó que estudiantes universitarios usando grupos de Facebook como parte de una clase tienen un mejor desempeño en las tareas del mismo y se sintieron más identificados con sus compañeros. De un grupo de 218 estudiantes, dos tercios se inscribieron al grupo en Facebook, el cual era cerrado y solo aceptaba a estudiantes de esa clase.

La investigación evaluó las calificaciones de quienes participaron en un grupo en la red social, destinado a la discusión de los temas de la clase y encontró que quienes participaron tuvieron mejores resultados en exámenes, mejores escritos y mayor puntuación en las pruebas que quienes no formaron parte de esta comunidad, de acuerdo con información publicada en la universidad. El foro funcionó pues tanto los estudiantes como los profesores dotaron al grupo de mucho contenido de manera constante.

El segundo estudio de la Universidad de Santiago de Compostela que analiza el uso de Facebook en la docencia universitaria arrojó resultados interesantes y en la misma línea que el arriba mencionado. Se creó una página de Facebook para una asignatura en específico y así estimular la interacción en la docencia en el aula. Tres de cada cuatro alumnos que emplearon Facebook por primera vez (73.84%) afirman que lo prefieren a las plataformas virtuales. Además el 84.61% lo recomendaría a los profesores de otras materias. El porcentaje de alumnos que voluntariamente usó Facebook para reforzar su aprendizaje fue similar, incluso un poco superior, al número de alumnos que asistían a las clases presenciales con regularidad.

Para complementar estos foros utilizados en clase, Facebook puede ayudar en proyectos independientes. Te recomiendo seguir news feeds relevantes al material del curso, para mantenerte mejor informado. ¿Estudias ciencia política? Hazte fan de un político en Facebook para seguir sus plataformas y discursos de primera mano (hay algunos que lo hacen mejor que otros).

Además, aprender a crear, manejar y promover un aprendizaje profesional de redes sociales se  convertirá en un rasgo prominente de cualquier asignatura escolar. El método de aprendizaje está cambiando y el futuro de la educación superior incluye temas como banda ancha, conectividad, cursos masivos abiertos en línea, aprendizaje cruzado multidisciplinario, e inversión en tecnología.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...