Contratar personal en una PyME

Contratar personal en una PyME

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Tómate un tiempo para elegir al mejor candidato para tu PyME

¿Estás emprendiendo tu propio proyecto o trabajas en una PyME y necesitas contratar personal? Este proceso te ayudará a saber qué es lo más importante a considerar.

“El talento de cada trabajador en su puesto, desde el más bajo hasta el director determinará el éxito de la empresa”. Si eres un nuevo emprendedor o estás en una PyME pronto te darás cuenta de que  el reclutamiento y la selección de personal es un pilar importante para lograr buenos resultados.

No te preocupes si no cuentas con un área especializada en recursos humanos, sólo concéntrate y recuerda que los resultados dependen en gran parte de los empleados que tienes. Cada puesto de trabajo demanda diferentes cualidades que el candidato para ese puesto debe poseer, y aunque se necesite mucho, no te dejes llevar por esa presión de encontrar el personal para esa tarea. Dedícale un tiempo a poner atención al proceso de selección y contratación de personal, y pregúntate ¿cuál sería un proceso básico a seguir para este objetivo?

  1. Entrevista previa: con ello se trata de identificar en el candidatos ciertas cualidades básicas. Realiza preguntas fáciles referentes a su experiencia, virtudes y defectos, datos personales, etc. Con un poco de práctica podrás descartar desde el primer momento a candidatos sin las cualidades necesarias y filtrar para la siguiente etapa a “los mejores”.
  1. Entrevista formal: Haz preguntas directas e indirectas para comprobar ciertos parámetros, en las directas pregunta concretamente sobre las habilidades o virtudes en tal o cual tarea que realizará, experiencia o niveles de profesionalismo, con ello sabrás cuan calificado está el candidato. En las preguntas indirectas pregunta sobre temas no muy relevantes al trabajo como el lugar en donde vive, sus pasatiempos, metas para futuro, mientras responde mira sus expresiones, respuestas, comunicación no verbal, etc. Con estas preguntas deberás poder identificar si el candidato posee ganas de triunfar, liderazgo, compañerismo, etc.
  1. Entrevista técnica: Se realiza con el jefe de su departamento, el mismo que al estar mejor conectado con la labor a realizar por el candidato, podrá identificar las habilidades necesarias del mismo, hay que poner mucha atención al resultado de esta entrevista ya que de la relación entre el candidato y su supervisor dependerá la eficacia de ambos.
  1. Pruebas psicométricas y exámenes médicos: Para tener un panorama más amplio de la personalidad, conocer el estado mental y ciertas habilidades en ocasiones se recomienda realizar exámenes de aptitud, carácter, rendimiento e interés. Por otro lado, en ciertos puestos en donde es indispensable conocer el estado de salud del candidato se recomiendan exámenes médicos. Puesto que para ciertas labores como manejar cargas pesadas, o elementos tóxicos, procesos industriales, etc. se requiere de un nivel óptimo de salud del candidato y con ello garantizar la seguridad de sus compañeros y el éxito de su trabajo.
  1. Conocer antecedente y referencias: Si un candidato ha realizado una buena labor en el pasado, seguramente la realizará en el futuro. Esto es algo ya conocido y que se debe tomar en cuenta, investiga las referencias preguntando sobre la opinión que tengan del candidato en relación al trabajo que desempeñó.

Esperamos que con esta ayuda logres encontrar al personal que tu empresa necesita, no te dejes llevar por la intuición y confía en procesos efectivos. ¡Buena suerte!.

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