Cómo descubrir mi vocación profesional

El inicio de tu trayectoria profesional está marcado por la elección de carrera, la profesión que decides ejercer está ligada a la vocación que posees, es decir, aquello que realmente te gusta hacer. Cuando no se tiene claro cuál es la verdadera vocación, la elección de carrera puede volverse complicada, por eso para descubrir aquello que realmente te apasiona el primer paso es identificar cuáles son tus fortalezas, habilidades e intereses para enfocarlas al ámbito profesional con éxito.

via GIPHY

Realizar ejercicios de introspección ayudará a conocer tus fortalezas, además de reconocer aquella actividad que te aporta mayor satisfacción y felicidad, de esta manera te será más sencillo definir tu vocación basado en tu potencial. Antes de elegir una carrera toma una pausa y piensa en cada uno de los siguientes aspectos:

  1. ¿Qué carrera te gustaría estudiar? Encontrar tu vocación es más que elegir una carrera, esta elección debería basarse en tus gustos, intereses, habilidades y motivaciones. Piensa qué te gustaría más, si ejercer una profesión relacionada a los números, las ciencias sociales o las artes.
  2. ¿Se adecua a tus intereses? Si te agradan las matemáticas, una ingeniería podría ser una buena opción. Si te interesa la música, la pintura o la fotografía, buscar una carrera relacionada a ello puede ser una excelente alternativa.
  3. ¿Tus habilidades coinciden con el perfil de la carrera? Considera si tus habilidades son las necesarias para ejercer determinada profesión, al hacer este análisis te darás cuenta de cuáles son tus fortalezas como profesional y cuáles son las habilidades que necesitas reforzar.
  4. Considera el mercado laboral. Algunas profesiones cuentan con alta demanda, mientras que otras muestran escasez de profesionistas interesados en ejercerlas.
  5. Relaciónate con profesionales del área de tu interés. Hablar con profesionales que se desempeñen en el campo de tu interés, te dará una visión más objetiva del sector y de las competencias necesarias para ejercer esa profesión.

Una elección acertada es el inicio de una trayectoria profesional exitosa, cuando decides ejercer lo que realmente te apasiona la satisfacción personal aumenta, lo que se ve reflejado en el ámbito profesional, una persona feliz con su profesión se desempeña mejor en su trabajo, siendo más competitivo.

Análisis FODA

Existen varias pruebas y herramientas que pueden orientarte en tu elección de carrera profesional, una de las técnicas más utilizadas es el análisis FODA, la cual consiste en elaborar una matriz de cuatro cuadrantes en la que se identifican las fortalezas y debilidades del individuo, a su vez, se hace un análisis de los factores externos que pueden influir en su entorno en las oportunidades y amenazas.

Realizar esta matriz puede darte una idea más clara acerca de cuál podría ser tu profesión, basándose en tus habilidades y competencias, al mismo tiempo te permitirá reconocer áreas de oportunidad que debas trabajar.

  • Fortalezas. Identifica tus puntos fuertes, así como las actividades que te resultan más gratificantes.
  • Debilidades. Reconoce qué actitudes te impiden alcanzar tus metas.
  • Oportunidades. Son aquellas variables que pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos.
  • Amenazas. Son las variables externas que pueden dificultar tu crecimiento profesional.

Esta metodología es aplicada en el ámbito empresarial como una herramienta para la toma de decisiones, de forma individual puede darte las bases para descubrir tu vocación y elegir una carrera que se adecue a tu perfil profesional tomando en cuenta tus destrezas e intereses.

Financia tu licenciatura, maestría o posgrado con un crédito educativo de Estudia Más, da click aquí para más información.

Cuéntanos cuál es el resultado de tu análisis FODA, ¿Te fue útil para descubrir tu vocación?Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido:YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...