¿Cómo trabajar en Google?

Recientemente el New York Times realizó una entrevista a Laszlo Bock el encargado de recursos humanos de Google, es decir, el hombre que contrata el  personal de una de las empresas más exitosas a nivel mundial (ver la entrevista en inglés). El mensaje principal de Bock es que la carrera, título y la institución de educación superior ya no es un proxy (o no garantiza) de tu habilidad o capacidad para desempeñar un trabajo. Al mundo solo le importa lo que puedes hacer y lo que sabes hacer (realmente no le interesa como lo aprendiste). Sin embargo, la universidad y la educación siguen siendo unas de las mejores maneras de adquirir estas competencias, el problema es que no todas las universidades cumplen con sus promesas de preparar bien a sus alumnos.

Uno creería que para trabajar en Google tendrías que ser un genio de la computación, contar con una habilidad matemática y un conocimiento de lenguajes de codificación excepcionales, sin embargo, hay mucho más que eso. Sin duda, tener buenas calificaciones que reflejen las competencias duras como conocimiento matemático y habilidad de codificar ayudan pero no son lo más importante.

Existen 5 atributos clave que los trabajadores que quieran entrar a Google deben de tener:

-Habilidad cognitiva, es decir, la capacidad de aprender, procesar y sintetizar información de manera ágil y acertada.

-Liderazgo: entendido como la competencia de saber cuándo tomar las riendas del equipo frente algún problema, y de igual forma, saber cuándo es mejor ceder ese lugar a alguien con mayor experiencia o capacidad de liderar al equipo.

-Humildad: la humildad se refiere a tener la capacidad de reconocer cuando no se sabe algo. Según Bock, solamente al reconocer que no conocemos todo y que tenemos la capacidad de fallar encontramos las oportunidades de seguir aprendiendo y conociendo nuevas ideas.

-Sentido de responsabilidad: tener sentido de pertenencia de tu trabajo y de las labores que desempeñas, defender tus ideas pero siempre reconociendo la validez de las ideas de los demás.

-Contar con en competencias duras que tengan que ver ciencias en computación y tecnología.

Es interesante notar como los conocimientos técnicos y duros no son las competencias más importantes para ser un buen candidato para entrar a trabajar en Google. Esto se debe, de acuerdo a Bock, a que es mejor contar alguien que tenga una gran  habilidad cognitiva y de aprender, sea curioso, esté dispuesto a aprender constantemente, y cuente con habilidades de liderazgo aunque no dominen los conocimientos o competencias duras necesarias pues es fácil que estos adquieran dichas competencias técnicas y tengan ideas innovadoras que pueden llegar a superar aun a los expertos. Es más difícil enseñar a la gente trabajar en equipo o desarrollar su deseo por seguir aprendiendo que enseñarles un lenguaje de codificación o un nuevo software.

Lo que transmite Bock es como a pesar de gran parte  del éxito de las empresas depende de su capacidad de generar nuevos productos y procesos y crear nuevas tecnologías día con día, resulta cada vez más evidente que la innovación y el desarrollo dependen no solo de los conocimientos sino también de las competencias suaves como la colaboración, el trabajo en equipo, el liderazgo y la capacidad de aprender y re-aprender de sus empleados. Además, estas competencias son valiosas no solo en Google sino en la gran mayoría de las empresas por lo que los jóvenes deben desarrollarlas al máximo.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...