Cómo tomar mejores decisiones

¿Por qué fracasamos? Hasta los mejores líderes y los empresarios más exitosos tienen sus momentos de oscuridad al tomar una serie de opciones que desembocan en malas decisiones. El economista Richard Thaler diría que nos “portamos mal” simplemente porque somos seres irracionales y no pensamos como lo describen los modelos económicos. Pero recuerda que los errores salen caros. Tanto en la vida, trabajo, y relaciones de pareja, tomar malas decisiones es algo costoso. Entonces, ¿cómo tomar mejores decisiones?

No te preocupes proque tu proceso ¡puede mejorar!

Nuestro cerebro toma miles de decisiones diariamente y muchas de ellas parecen automáticas (caminar, hablar por teléfono, ponerle crema o azúcar al café). Se han identificado dos sistemas separados de respuesta cerebral para la toma de decisiones. Daniel Kahneman fue uno de los primeros en popularizar estas diferencias en el cerebro y las clasificó de la siguiente manera: el sistema uno es veloz, primitivo y automático;  responde a nuestra intuición y no requiere esfuerzo; son reacciones que no necesitan concentración. Por el contrario el segundo es calculador, cuidadoso y consciente; requiere mayor concentración y esfuerzo. Aquí puedes leer más sobre este estudio.

Según el estudio de la Universidad de Harvard “How Can Decisión Making Be Improved?” entre más está ocupada una persona y tenga más preocupaciones que atender, es probable que se apoye en el tipo de pensamiento del sistema uno la mayoría del tiempo, lo cual seguramente  causaría errores constantes. Los investigadores consideran que una buena estrategia para migrar al sistema dos es remplazar la intuición por un proceso analítico formal.

A continuación te dejamos 7 consejos para ayudarte a comenzar a cambiar de chip al sistema dos.

  1. Piensa por qué. Literal te ayudará escribir en una hoja la razón y la motivación detrás. Debes preguntarte por qué sientes la necesidad de tomar esa decisión. De esta manera entenderás las acciones que estás a punto de tomar. El entender el motivo te ayudará a evitar malas decisiones.
  2. Control. Debes combinar tus emociones con lo racional, es decir, solo incluir emociones que estén directamente relacionadas con la decisión y dejar otros factores fuera.
  3. No te satures. Si bien es obvio que tomar una decisión de manera informada es lo mejor que puedes hacer, debes elegir qué fuentes consultar y hasta dónde estás dispuesto a investigar. Generalmente la información que tenemos más fresca o reciente es la que el cerebro usa.
  4. Hazte a un lado. Resulta un buen ejercicio excluirte de la decisión. Pretende que un amigo es el que se encuentra en la encrucijada y que acudió a ti para un consejo. A veces ser el abogado del diablo resulta la manera más efectiva para no fracasar. Recuerda que generalmente damos consejos diferentes a nuestros amigos que a nosotros, o simplemente somos más objetivos.
  5. Crea un plan de acción. Una vez que tengas claro lo que harás, escribe los pasos para implementarlo. Esto debe incluir un cronograma con una línea de tiempo para implementar tu solución y la manera en cómo incluirás a otras personas que impactarán tu decisión.
  6. Evalúa. Lo que no es medible no se puede mejorar. Muchas veces olvidamos reflexionar sobre la decisión tomada, los efectos, las ganancias y pérdidas. El sacar conclusiones te permitirá tomar decisiones más informadas en el futuro.
  7. Haz matemáticas. Una técnica que funciona bastante bien es hacer tu evaluación como normalmente lo harías y después repetir el proceso para así poder hacer un proceso de las dos.

Aquí te dejamos más material para que puedas consultar y volverte todo un pro cuando se trate de tomar las mejores decisiones y pasa a leer nuestro artículo acer de ¿Qué son y cómo hacer árboles de decisiones?

Ted Talk: de Dan Gilbert «Why we make bad decisions»

Artículo: 4 Razones por las que deberías usar el método de Warren Buffett para hacer mejores decisiones. 

Infografía: 20 sesgos cognitivos que arruinan tus decisiones.

Fuentes

https://www.themuse.com/advice/3-researchbacked-techniques-for-making-better-decisions?utm_campaign=trueAnthem:+Trending+Content&utm_content=56d669f204d3010f6b04b0b6&utm_medium=trueAnthem&utm_source=twitter

http://www.wikihow.com/Make-Better-Decisions

http://www.forbes.com/sites/mikemyatt/2012/03/28/6-tips-for-making-better-decisions/

http://blog.crew.co/make-better-decisions-based-science/

http://www.huffingtonpost.com/2014/06/18/rational-decision-making-strategies_n_5474861.html

http://www.hbs.edu/faculty/Publication%20Files/08-102.pdf

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...