Cómo evitar ser un NiNi

Según el INEGI, el término NiNi es una traducción de la voz NEET o Neet (Not in Employment Education or Training) utilizado por primera vez en 1999 en Gran Bretaña. Reemplazó a partir de ese momento al término Status Zer0 que, en realidad, tenía la misma connotación. De acuerdo con la UNAM, en México hay 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan. Está demostrado, según la OCDE, que si una persona se mantiene desempleada por un cierto tiempo y tampoco se redirige hacia la educación corre el riesgo de caer no sólo en desempleo crónico, sino que las competencias que habrá adquirido en la educación tienden a perderse.

Consejos para tu futuro profesional

  1. Muchos jóvenes comienzan a buscar trabajo hasta que salen de la universidad. Algo muy importante es comenzar pronto. Es decir, ya sea remunerado o no (prácticas profesionales, servicio social, voluntariado), debes comenzar a experimentar. Puede ser desde organizar fiestas de la escuela o trabajar en la empresa de tu papá o dando servicio al cliente aunque sea en una empresa pequeña. Esto te ayudará a (1) desarrollar habilidades “duras” y “suaves”; (2) obtener conocimientos de la industria; (3) hacer contactos y relaciones y (4) adquirir experiencia.
  2. Encuentra un nicho. Si ya saliste de la carrera y estás experimentando en tu primer empleo, es mejor que comiences a enfocarte en identificar una necesidad no cubierta en el mercado. ¿Qué está buscando el mercado? ¿Cuáles son las habilidades más difíciles de encontrar y las que más necesitan las empresas?
  3. Busca un trabajo que te guste. Experimenta en la universidad. Toma cursos, talleres, haz deporte, forma equipos y métete a todo tipo de clases complementarias. Así podrás saber si algo realmente te gusta, si eres bueno para eso, o si de plano no te late.
  4. Sigue aprendiendo. Nunca dejes de tomar cursos. Aprende o perfecciona un idioma. Toma cursos en línea. Capacítate en nuevas tendencias según tu carrera. Toma clases de foto, cursos de redacción o corrección de estilo, clases de cocina o pintura. Aunque no lo creas, inclusive los cursos que parecen hobby pueden servirte para una lluvia de ideas o algún proyecto.
  5. Trabaja en equipo. Los reclutadores afirman que pueden descartar a un candidato en la etapa final de una entrevista si éste no sabe trabajar en equipo. Ser engreído o no tener habilidades sociales puede complicarte mucho el obtener empleo. Por eso es importante saber trabajar con los demás.

Primero que nada, ¿vale la pena estudiar una carrera?

Sí, a pesar de que el desempleo es más alto para quienes alcanzan este nivel educativo respecto a niveles inferiores (4.6% para educación superior y 3.5% para educación media superior), en promedio un profesionista gana 75% más que una persona con estudios de preparatoria. El sueldo promedio de un profesionista en México es de $10 mil pesos. Ahora, de entre todos los profesionistas es importante decir que aquellos entre 25 y 34 años son los más afectados por el desempleo, con una tasa de 6.7%.

¿Por qué los jóvenes profesionistas no consiguen empleo?

El aumento de la matrícula universitaria ha sido significativo en los últimos años, pero no así la calidad educativa de la misma, ni su vinculación con lo que las empresas requieren de un joven profesionista. En la Encuesta de Competencias Profesionales nos dimos cuenta que el 26% de las empresas han dejado vacantes para jóvenes profesionistas sin cubrir. En 9 de cada 10 ocasiones esto es porque los candidatos carecen de las competencias que se requieren para el puesto. Es decir, ya no es sólo el título o grado que tengas, hoy el mundo te va a premiar profesionalmente por lo que sabes hacer. Claramente no hay un sólo camino, pero para tomar las mejores decisiones en momentos trascendentales necesitas información confiable.

¿Cuáles serán las competencias más importantes para un profesionista en el futuro?

Si bien eso varía de acuerdo al área profesional y es difícil asegurar qué habilidades nuevas se requerirán, hay estudios que a partir de las condiciones esperadas de vida en el futuro asumen que las personas deberán desarrollar ciertas competencias para mantenerse competitivos laboralmente. De acuerdo al reporte Future Work Skills 2020 algunas de ellas para los próximos cinco años son:

-Capacidad de sintetizar y analizar información

-Inteligencia social

-Pensamiento adaptativo

-Competencias interculturales

-Alfabetización en nuevos medios

-Mentalidad de diseño

-Colaboración virtual.

¿Por qué te rechazan las empresas?

Según la Encuesta de Competencias Profesionales 2014, las razones por las que los jóvenes son rechazados por las empresa son:

  1. Falta de experiencia laboral (27.6%)
  2. No se sabe vender (14.03%)
  3. Bajos niveles de escolaridad (13.83%)
  4. Aspiraciones salariales muy altas (13.03%)
  5. Falta de habilidades sociales (11.02%)
  6. Falta de conocimientos técnicos específicos ( 9.02%)
  7. Mala imagen (6.01%)
  8. Falta de cultura general (4.41%)
  9. Adaptación al trabajo (0.8%)
  10. Irresponsabilidad (0.2)

#Ocúpate y anímate a no ser un NiNi



¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...