Compartir
cómo elegir carrera

Elegir significa “…escoger, preferir a alguien o algo para un fin”.

Quizás nunca antes has tenido delante de ti una elección tan importante en términos del costo (dinero y tiempo) y sobretodo del impacto que tendrá en tu vida. Por ello es necesario que (1) te informes, (2) analices y evalúes las diferentes opciones y (3) tomes una decisión razonada y responsable sobre la carrera que quieres estudiar.

Elegirla va más allá de qué y dónde (institución y lugar) estudiar.  Escoger una carrera o un programa de estudios superiores es dar un primer paso en lo que será tu proyecto de vida profesional. Si bien más adelante es posible que hagas cambios o ajustes el título que obtengas y la institución en donde decidas estudiar; es algo que siempre te acompañará a lo largo de tu vida.

A continuación te ofrecemos una guía muy útil para elegir carrera y universidad. Como podrás ver en ella, una de las primeras cosas que tienes que hacer es averiguar MUY BIEN qué te ofrece el programa y la universidad para después compararlo con lo que nosotros consideramos es obligación de la universidad ofrecerte (Sección “La universidad debe darte”).  Antes de elegir es necesario que hagas tu “tarea” para que no te vayan a dar “gato por liebre”.

Por otra parte, queremos que tengas muy claro que la universidad no es la única responsable de tu educación. Mucho de lo que aprendas y desarrolles dependerá de ti. Por ello, también te ofrecemos consejos sobre lo que es responsabilidad tuya (Sección “Tú debes aportar”).

En ese contexto, en esta guía podrás encontrar recomendaciones puntuales sobre cómo comenzar tu búsqueda (Sección “Elegir una carrera: Por dónde empezar”). También te ofrecemos una lista de preguntas que debes hacerle a los representantes (administrativos, académicos, alumnos y exalumnos) de las universidades en donde estés pensando aplicar (Sección “Antes de entregarle varios años de tu vida y posiblemente mucho dinero a una universidad o facultad, ¿qué preguntas debes hacerle?”).

Finalmente te ofrecemos como referencia algunos de los hallazgos de Profesionistas.org sobre las competencias que las empresas consideran que son más importantes y escasas. Esto con la idea de que tengas idea del tipo de competencias que debes buscar desarrollar y fortalecer durante tus estudios superiores.

Estás en una etapa muy importante de tu vida. Con esta guía buscamos ayudarte a elegir de forma razonada y responsable. Más que decirte qué estudiar, (en esta guía no pretendemos hacer eso) lo que buscamos es ayudarte a evaluar y a elegir aquellas carreras e instituciones que te ofrecen los mejores recursos para prepararte de manera adecuada y ser un profesionista exitoso.

Comentarios