Cómo el voluntariado ayuda a tu desarrollo profesional

Normalmente pensamos que hacer voluntariado tiene que ver con actividades completamente ajenas a nuestro trabajo o profesión. Sin embargo, puede ser una actividad que te ayude a desarrollar muchas competencias que te servirán en tu vida profesional.

Según el estudio Does It Pay to Volunteer del Center for Economic and Policy Reserarch, para aquellos jóvenes con poca experiencia profesional, el hacer voluntariado lanza una señal de que esa persona es confiable y está motivado. Ambas características que los reclutadores valoran encontrar en las nuevas generaciones al momento de contratar. Otro de los hallazgos de ese estudio es que si tu currículum incluye actividades de voluntariado cuando busques trabajo tienes 27% más probabilidades de obtenerlo que quien no tenga este tipo de actividades dentro de su experiencia. Esto es porque cuando piensas en que las empresas buscan personas comprometidas, que se esfuercen y que sepan resolver problemas, el voluntariado –la mayoría de las veces— te enfrenta a retos en los cuales desarrollarás estas características.

Sin duda, cualquier actividad voluntaria que realices traerá beneficios y satisfacción personal. Pero para asegurarte que el tiempo dedicado a estas actividades traiga beneficios en tu carrera profesional debes elegir bien qué tipo de voluntariado realizarás.

Te explico. Algunas empresas que fomentan actividades de voluntariado entre sus empleados han comenzado a explorar opciones que no sólo sean para donar su tiempo sino que realmente tengan que ver con donar su conocimiento y experiencia. Así, los empleados del área administrativa, por ejemplo, donan sus horas para enseñar a asociaciones que no cuentan con personal capacitado en áreas contables. Con esto, no sólo incentivan a sus empleados a realizar trabajo voluntario en cosas en las que se sienten útiles sino que además, se sienten retados a aprender para tener más conocimiento que compartir. A eso se le llama voluntariado inteligente.

Entonces, si te aseguras de que esas horas que donas en beneficio de una causa específica también se relacionen con tu desarrollo profesional, te aseguro que potenciarás estas competencias y el beneficio que otorgues será mayor:

1. Trabajo en equipo. Ésta es una de las habilidades más importantes al momento de reclutar y sin duda una de las competencias que más desarrollarás al realizar voluntariado. Cuando decides colaborar en organizaciones o con ciertas causas, deberás hacer equipo con gente que seguramente tendrá perfiles muy diferentes al tuyo. Tendrás que llegar a acuerdos, organizar y decidir cosas con equipos multidisciplinarios. Esto te retará diariamente.

2. Comunicación. Imagina unirte como voluntario a una campaña de recaudación de fondos para una causa específica. Deberás estar en la calle intentando convencer en menos de 20 segundos a la gente que pasa de donar a tu causa. Este podría ser quizá el mayor reto de comunicación al que alguien puede enfrentarse pues deberás comunicar lo suficientemente bien tu proyecto como para que la gente responda inmediatamente. No sólo se trata de comunicar sino también de convencer. El voluntariado te permite conocer de primera mano la causa para la que trabajas. Esto te hace sensibilizarte, empatizar y comprometerte con ella, y estas son las características indispensables en cualquier proceso de comunicación de un proyecto o idea.

3. Experiencia. 

Si eliges realizar trabajo voluntario, debes ser responsable sobre tu nivel de experiencia. La organización a la que decidas unirte puede depender en gran medida de tu trabajo. Sin embargo, al estar dentro de la organización y al paso que aprendes sobre su funcionamiento, sus objetivos y la forma de manejarse; podrás ir solicitando nuevas responsabilidades. No sólo mostrarás que tu interés por contribuir es genuino y creciente sino que podrás adquirir experiencia más rápidamente. Toma frecuentemente el liderazgo en actividades específicas y sé proactivo en la asignación de tareas.

4. Networking

Cuando haces voluntariado tienes acceso a personas que de otro modo, quizá no conocerías. Con esto generas oportunidades para desarrollar nuevas relaciones fuera de tu entorno común. Los contactos que hagas pueden convertirse en nuevas oportunidades para desarrollar tu carrera profesional, o bien, en puentes que te lleven a ellas. Realiza una lista de los contactos nuevos que hagas. Incluye al staff de la organización, miembros del consejo, clientes, proveedores y por supuesto de otros voluntarios. No olvides mantener el contacto

Es importante tener presente que al hacer un trabajo voluntario, no sólo estamos ayudándonos a nosotros mismos sino que también estamos trabajando para nuestra comunidad y sociedad. Diariamente nos topamos con trabajos que son hechos por personas que no cobran y que contribuyen al desarrollo del país. Así que trata el voluntariado como si fuera trabajo pagado,  comprométete y aprovéchalo.

Ahora te invito a que investigues y te sorprendas con todas las opciones de voluntariado que existen tanto dentro como fuera de México. Elige una y atrévete a hacerlo. Una vez que lo hagas, te aseguro que en la próxima entrevista de trabajo en la que te pregunten cosas como: ¿alguna vez has tenido que superar algún reto? o ¿cuándo fue la última vez que tuviste que pensar en soluciones poco convencionales para resolver un problema? Tendrás mucho que responder.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...