Compartir

¿Te gustan y eres bueno, realmente bueno para las matemáticas?

¿Dominas un lenguaje de programación como Python o C++? ¿Te parece fascinante pasar horas buscando y sistematizando información o datos? Si contestaste que sí a las tres, es probable que tengas las competencias o intereses necesarios para ser un científico de datos.

La ciencia de datos, y las competencias relacionadas al big data, son altamente demandadas y de acuerdo a estudios como el de McKinsey, en un futuro cercano Estados Unidos podrá enfrentar una carencia de hasta 190,000 personas con los conocimientos analíticos suficientes para utilizar y analizar big data. Es decir, la ciencia de datos y el saber manejar bases de hasta 1 zetabyte es una de las carreras del futuro a nivel mundial. Si quieres conocer más sobre cómo se usa el big data en el mundo laboral puedes explorar este post.

Ahora bien, ¿cómo te preparas para convertirte en un científico de datos?

El panorama mexicano no ofrece muchas opciones ya que no existen licenciaturas o carreras llamadas o especializadas únicamente en la ciencia de datos. Quizá los programas que más se acercan son las licenciaturas en ciencias de la computación que ofrecen universidades como la UNAM, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma de Yucatán. Aunque estos programas sí ofrecen materias y conocimientos en manejo y minería de datos, análisis y sistematización de información, estructura de datos y estadística, no te especializan en ello. En realidad, el ITAM es el la única institución que, a nivel posgrado, ofrece una Maestría en Ciencias de Datos dirigida a crear profesionistas con conocimientos sólidos en análisis de grandes volúmenes de datos.

A pesar de que en nuestro país no exista una carrera como tal no es el fin del mundo, pues recuerda que lo que importa (y lo que busca las empresas) no es el título, sino las competencias. En este sentido, de acuerdo a Roy Lowrance, el Director del programa de Ciencia de Datos de NYU, las tres competencias que deben tener los jóvenes científicos de datos son: el dominio de las matemáticas y estadística, conocimiento de uno o más lenguajes de programación y el conocimiento de la lógica detrás de cierta industria (por ejemplo, la industria de la salud o automotriz).

Así que a pesar de que no egreses con un título de “Licenciado en Ciencia de Datos” si puedes adquirir la competencias necesarias para que una vez que salgas al mercado laboral puedas presentarte como un científico de datos aunque tu título sea distinto. Recuerda eso no le importará a las empresas mientras sepas manejar big data.

Comentarios