Cerebro + Corazón = Inteligencia emocional

Cuando buscas empleo, es común que te encuentres con cientos de vacantes que demandan profesionales preparados con ciertas habilidades y competencias específicas para el puesto de tu interés. Sin embargo, los conocimientos que posees no son el único factor que determinará el éxito en una entrevista de trabajo; los reclutadores estarán interesados en aquellos que tengan un buen manejo de las relaciones humanas pues serán capaces de incorporarse a grupos de trabajo de alto rendimiento para alcanzar los objetivos de la organización.

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El buen manejo de la inteligencia emocional es fundamental para que tus relaciones personales y laborales sean productivas. Se puede definir como inteligencia emocional la disposición que te permite tomar las riendas de tus impulsos emocionales, comprender los sentimientos más profundos de tus semejantes, manejar amablemente tus relaciones o desarrollar lo que Aristóteles llamaría «la infrecuente capacidad de enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto».

¿Por qué es importante la inteligencia emocional en el trabajo?

Todos los días en el ámbito laboral te puedes relacionar con diferentes personas, desde el equipo de trabajo, colaboradores, clientes y proveedores, hasta personal de limpieza o servicio, por lo que es necesario manejar adecuadamente esas relaciones para que realices tu trabajo eficientemente. Manejar correctamente tu inteligencia emocional significa actuar de manera responsable e implica el control de las emociones, existen dos pilares fundamentales en el desarrollo de relaciones interpersonales:

  • El análisis de la relación permite establecer lazos más efectivos con el equipo de trabajo. Cuando cada miembro conoce sus fortalezas y debilidades se crea un ambiente de cooperación y coordinación que propicia la productividad.
  • La comunicación establece conexiones. Es fundamental para el trabajo en equipo comunicarse de forma efectiva, ésto facilita el intercambio de información entre los distintos niveles de la organización.

Un profesionista que maneje adecuadamente su inteligencia emocional será muy valorado por las empresas, ya que el control de las emociones está relacionado con temas como el liderazgo, toma de decisiones, el espíritu de equipo así como la motivación. Por eso es importante que trabajes en construir relaciones interpersonales efectivas que te permitan alcanzar el éxito en tu carrera profesional.

El manejo de las emociones te permitirá desarrollar todo tu potencial y aprovechar tu talento para lograr los objetivos de la empresa y ser más productivo; de la misma manera podrás alcanzar tus metas personales y profesionales con mayor facilidad.

La capacidad de reconocer y emplear tus emociones para tomar decisiones y resolver situaciones de forma productiva reforzará tu posición dentro de la empresa como un miembro valioso, para lograrlo es importante hacer un análisis personal e identificar tus fortalezas y debilidades, eso te ayudará a tomar las medidas necesarias para mejorar tus competencias, siempre en busca de mejores oportunidades.

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