El campo laboral de la psicología en las neurociencias

La Psicología es una profesión que cuenta con diversas áreas, por ejemplo, quién no ha escuchado que los psicólogos “dan terapia” o que “trabajan en el aprendizaje de los niños”, estas actividades se refieren al área clínica y al área educativa de la Psicología. Sin embargo, los psicólogos también pueden trabajar en la rehabilitación de personas con parálisis facial o con personas con Alzheimer. Estas son solo un par de las actividades que puede realizar un psicólogo en el área de las neurociencias, en la cual existen sub áreas, por llamarlas de alguna forma, como la psicofisiológica, la neuropsicología e incluso la investigación. Aquí te platicamos de todas ellas.

La Psicofisiológica

Se dedica a estudiar los procesos fisiológicos y a partir de éstos, pretende ayudar a las personas a adquirir habilidades de autorregulación y comportamientos necesarios para que puedan cambiar su funcionamiento psicológico y fisiológico. Una de las técnicas más utilizadas en la psicofisiológica es la biorretroalimentación también conocido como Biofeedback. Según la Sociedad Mexicana de Bio y Neuroretroalimentación A.C., el Biofeedback es un proceso que le permite al individuo aprender a regular y cambiar su actividad fisiológica con el propósito de mejorar su salud y su desempeño como persona.

En el caso específico de la parálisis facial, la persona afectada es “conectada” a un instrumento que mide la actividad muscular de la cara, éste representa la actividad como un estímulo visual plasmado en una pantalla, el psicólogo, es un mediador, entre la técnica y la retroalimentación, ya que le enseña al paciente a identificar lo que está visualizando, con el fin de que aprenda a modificar esas señales positivamente y de forma voluntaria.

La Neuropsicología

A cargo de explicar el desarrollo de los procesos psicológicos desde la perspectiva de su organización cerebral en las diferentes etapas de la vida, ya sea en la normalidad o patología, entonces ¿cómo trabaja un psicólogo con personas que tienen Alzheimer? Bueno, pues el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas afectan procesos como la atención, la memoria, la planeación y el aprendizaje, entre otros, por lo que algunas de las funciones de los psicólogos consisten en evaluar, diagnosticar, intervenir y asesorar a estas personas. Para la evaluación existen pruebas que miden estos procesos a partir de los cuales el psicólogo diagnostica cuáles de ellos se encuentran afectados. Una vez sabiendo cómo es esta afección, el psicólogo puede crear programas de intervención, que ayuden al paciente, a mejorar dichas funciones.

Investigación

¿Un psicólogo puede ser un investigador? La respuesta es sí. No necesitas ser químico o físico para hacer investigación, o utilizar todo el tiempo una bata, en todas las áreas de la Psicología se puede hacer investigación, sin embargo, vamos a centrarnos en la investigación que hacen los psicólogos en el área de las neurociencias. Ejemplo de ello es parte del trabajo que se realiza en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, en el cual se cuenta con psicólogos que son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, y algunas de las áreas que investigan son: la evaluación de los cambios neuropsicológicos en personas con riesgo de enfermedad de Alzheimer, alteraciones neurocognitivas en sujetos con riesgo de desarrollar psicosis y procesos de atención en pacientes con enfermedad de Parkinson. Ésto por mencionar solo algunos de sus trabajos. Además, no solo realizan investigación en humanos sino también en animales, por ejemplo, en el Instituto Nacional de Psiquiatría existen psicólogos que realizan investigación sobre la conducta de primates no humanos.

Estás y otras actividades son las que puedes realizar como psicólogo en el área de las neurociencias y en general son razones de por qué sí estudiar Psicología, ¿ya las conocías? Cuéntanos cuál te interesa más o de qué otra te gustaría saber.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...

Ciudades de 15 minutos

Las ciudades de los 15 minutos son un concepto de...