¿Buscando trabajo con tus redes sociales hechas basura?

Las redes sociales no sólo se usan actualmente para encontrar al candidato ideal, sino también para rechazar aquellos perfiles de los que el reclutador tenía sus dudas.

Tus posibilidades de ser un candidato seleccionado puede aumentar si usas adecuadamente tus redes sociales. De acuerdo a la encuesta de Jobvite 2015 el 87% de los profesionales de Recursos Humanos (RH), Headhunters o responsables de la Gestión de Talento revisan tu perfil en Linkedin, el 55% revisa tu Facebook, el 47% revisa tu Twitter y un 13% ¡revisa tu Instagram!. Y tu ¿sigues pensando que no tiene ningún efecto el álbum de fotos que pusiste de tu última fiesta en Facebook?

Ahora, no se trata de irte al otro extremo y mantener toda tu vida privada “privada” ni desaparecer totalmente de las redes sociales en el momento en que estás buscando trabajo. Simplemente se trata de usar las redes sociales a tu favor.

Basados en esta encuesta te recomendamos cinco cosas que puedes hacer para convencer a aquellos reclutadores de que eres un buen candidato:

  1. Tu CV y tus redes sociales si hacen clic. El 46% de la gente de RH dice que revisar las redes sociales del candidato hace que se imaginen si se va a adaptar o no a la empresa. Es una manera de que vean “realmente” tu personalidad antes de llamarte a entrevista.
  2. Eres un profesional en todo. Lo que pones en tu CV y lo que pones en tus redes sociales es igual de profesional. Si tu CV no trae fotografía y al entrar a tu LinkedIn o a tu Facebook el reclutador ve una fotografía tuya profesional (o sin muchos distractores) esto genera una excelente buena impresión. De igual forma, cuida la manera en la que escribes tanto en tu CV como en tus redes sociales.
  3. Multitask o ajonjolí de todos los moles. El 40% de la gente de RH toma en cuenta que como candidato demuestres en tus redes sociales tu participación e involucramiento en muchas actividades e incluso que se pueda ver cómo pasas tus ratos libres o vacaciones.
  4. Gran comunicador. En tu CV pones que tienes “excelentes habilidades de comunicación”, pero ¿qué pensaría el reclutador si entra a revisar tu Twitter? . 40% de la gente de RH dice que las actualizaciones de perfiles en redes sociales dan pruebas de la capacidad de la comunicación de los candidatos. Así que al igual que tu imagen de perfil, recuerda prestar atención a tu comportamiento “en línea”, ojo con esas discusiones acaloradas y manifestaciones negativas en redes.
  5. Fuera de la caja. 36% de la gente de RH dice que la creatividad de un candidato es fácilmente detectable a través de sus redes sociales. Puedes demostrar haciendo uso de tu creatividad en tu cuenta de LinkedIn, compartiendo contenidos interesantes y en general demostrando que puedes pensar “fuera de la caja”. Esto definitivamente le gustará al reclutador.

En esta vida nada es estático y el reclutamiento no escapa a esta idea. La selección de talento cada vez tiene que ser más precisa y asegurar que se contrate a los mejores candidatos. No tengas miedo de mostrar quién eres a través de tus redes sociales. Trata de que haya una concordancia entre lo que dices en tu CV + lo que está en tus redes sociales. ¡Cuéntanos cómo te va!

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