Buscando trabajo

¿Estás buscando trabajo y no consigues nada? Es momento de cambiar tu estrategia y hacer las cosas distintas.

El mercado laboral está cambiando a pasos agigantados. Hace poco tiempo, si deseabas conseguir empleo, el interesado llenaba su solicitud y la presentaba personalmente en el lugar de interés, poco tiempo después, esto cambió ya que el interesado se registraba en alguna bolsa de empleo virtual y se postulaba a las vacantes de su interés.

En la actualidad el tema de la «colocación laboral» ha cambiado tanto para el interesado en conseguir el empleo, como para el reclutador. Por lo que tu estrategia para conseguir ese empleo que tanto quieres, también deberá cambiar.

La Encuesta Nacional de Competencias Profesionales 2014, realizada por CIDAC, refleja que el  26% de los reclutadores están teniendo problemas para encontrar a personal capacitado para los puestos y por  otro lado, encontramos una gran cantidad de personas desempleadas que comentan que han participado en varios procesos de selección sin resultados favorables.

Ante una situación que tal vez no tendrá una solución inmediata, tu como candidato tienes dos caminos:

  1. Seguir igual, intentando como siempre lo has hecho hasta que en algún momento tengas “buena suerte”.
  2. Definir una estrategia que te permita posicionarte en el mercado laboral en algo que realmente sea de tu interés.

Para seguir el punto uno, no es necesario hacer nada, sigue como hasta ahora y haz tantos intentos como te sea posible con la forma clásica de buscar empleo.

Si deseas lograr resultados positivos, te invito a que generes tu estrategia de colocación laboral, misma que estaría conformada por un verdadero plan para este nuevo proyecto profesional que deseas.

 ¿Qué te propongo?

  1. La forma de buscar trabajo ha cambiado: asume esto. Lo que se hacía hace unos meses o un par de años, ya no sirve. Hay gente que ya lo está entendiendo y está estableciendo estrategias eficaces para el mercado actual. Pero también hay gente a la que le cuesta aceptar y asumir esto, por lo que siguen usando los viejos métodos sin tener una respuesta positiva. A los seres humanos nos cuesta mucho cambiar por esta resistencia y el confort de hacer las cosas como ya sabemos hacerlas. Propónte cambiarlo.
  1. Buscar trabajo hoy es un proceso de VENTA: Realmente así ha sido siempre, pero es necesario que quede claro por qué es una labor de venta. Debemos dejar de pensar en los lugares de trabajo como lugares con “buen corazón” que acogerán a todo aquel que requiere empleo. Considera que si vas a buscar empleo, realmente lo que harás es vender tus servicios a esa empresa, que los comprará.
  1. Tú eres a la vez un producto y vendedor: Tu eres quien irá a ofrecer sus talentos, trabajo, conocimientos, ideas, etc. Aclarando que no por esto la persona deja de ser humano, sino que realmente esto es un intercambio. Tan humano es el que ofrece los servicios como el que los compra, para muestra queda que la decisión será basada mayormente en componentes irracionales. Entonces para poder tener ese empleo, deberías profesionalizar la venta de tus servicios.
  1. Profesionaliza tu venta: Llevas toda tu vida vendiendo sin saberlo. Cuando conquistaste a tu pareja, cuando convenciste a tus padres para que te dejaran ir a un festejo…eso justamente es vender, vendes ideas, alternativas, propuestas, soluciones, etc. Justo esto es lo que se llevaría a cabo en la venta de tus servicios profesionales.

5. Conseguir un empleo = vender. Por lo que hay que tener muy claro lo que buscamos, porque entonces podemos estar haciendo una venta a una empresa que no tiene interés en nuestro servicio, o considerando a una institución donde mayormente mis servicios no serán tan interesantes como lo serían en otra de un giro diferente, etc.

6. ¿Qué puedes hacer para conseguir “clientes”?. Para poder identificar tu mercado, será necesario que contestes: ¿Quién necesita mi producto o servicio?, ¿Para qué lo necesitan?, ¿Quién tiene la decisión de compra?, ¿Quién es mi competencia? ¿Quién más puede cubrir sus necesidades?, ¿En qué me diferencio de mi competencia?.

Es común encontrar personas que mandan su CV a diestra y siniestra como si fuera un volante que se reparte en las esquinas para ver si alguien elige aprovecharlo. Las preguntas anteriores incluso te ayudarán para darte cuenta de que para entrar al empleo que deseas, no bastará sólo desear venderte y ya, sino prepararte con anticipación para tener el perfil más acercado al empleo que deseas. Es decir, si deseas entrar a una empresa internacional en el área de comercio, no bastará sólo en “saber venderte”, sino en revisar qué competencias requieres mejorar antes de ir a venderte.

Puedo asegurarte que si en tu búsqueda de empleo, generas una estrategia con esta información que te comento, tendrás mayor posibilidad de éxito. No es invento, es comprobable.

Hoy puedes seguir como antes o puedes hacer estos cambios para tener mejores resultados.

 

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...

Ciudades de 15 minutos

Las ciudades de los 15 minutos son un concepto de...
Artículo anteriorOdio los lunes
Artículo siguienteOficina feliz