Así se estudia en línea

Actualmente las Universidades están ofreciendo medios tecnológicos súper innovadores en el campo de la enseñanza; no únicamente en el sentido de ser útiles para los alumnos, sino también les están capacitando en el uso de herramientas tecnológicas para la vida.

En la mayoría de los casos, los programas en línea, ya sea una carrera o un posgrado , están utilizando una plataforma que se llama Blackboard, -herramienta que administra aprendizaje en línea (e-learning)-  permite que los estudiantes y maestros tengan la posibilidad de interactuar con elementos propios casi en tiempo real.

Esto permite que tengas tu salón de clases en tu casa o en tu celular, estés en donde estés. Esta interfase permite que el profesor esté en contacto con los estudiantes, proporcionarles material de estudio así como animarlos a participar en dinámicas.

En el caso por ejemplo de la UNITEC, los estudiantes que deciden cursar un programa en línea tienen disponible esta herramienta para dirigir su aprendizaje y mantener el contacto con sus profesores. Si estás pensando en estudiar una licenciatura en línea o una maestría en línea, conoce más sobre Blackboard.

  • Fácil acceso y 24 horas

Una vez que te inscribes al programa, tu Universidad te dará un usuario y una contraseña para entrar. Es tan fácil como si ingresaras a tu cuenta de correo electrónico. Puedes hacerlo desde cualquier equipo. De igual forma, puedes ingresar cuando quieras, no importa la hora ni el día, tu información siempre estará ahí.

  • Cada cosa en su lugar

Al ingresar a tu Blackboard te darás cuenta que tienes la información de la materia (o materias) cargada ahí. Vendrá todo: calendario, método de evaluación, reglas, código de ética, calificaciones, foros, grupos y hasta un chat para participar con tus compañeros. Todo viene perfectamente ordenado y lo podrás consultar cuando quieras. Por eso es tan importante que administres tu tiempo.

  • Tu profesor también usa Blackboard

Una de las falsas creencias del método de estudio en línea es pensar que nunca vas a estar en contacto con tu profesor. En Blackboard él también estará presente. Y, depende de cada profesor, pero la mayoría hace un foro donde va poniendo temas para que los alumnos participen y pongan sus dudas. También pueden realizarse sesiones en vivo por ejemplo previas a un examen, donde todos se conectan al mismo tiempo para repasar los temas antes de la evaluación.

  • Ojo con los tiempos de entrega

Una cosa es que sea 24 horas, pero toma en cuenta que en todas las actividades tendrás horas límite para entregar tus aportaciones. El sistema es muy estricto al respecto. Y si te dicen que el límite para entregar tu tarea es 11.59pm ¡es realmente 11.59pm!. En Blackboard no existen las prórrogas ni los «chances» para entregar después. Una vez que entregues tu tarea o aportación, el sistema te da un comprobante de entrega, el cual es muy recomendable que imprimas o guardes en caso de que se necesite alguna aclaración.

Es una plataforma muy amigable que está en constante actualización y te dará oportunidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo. Si tienes dudas, ¡escríbenos! Y si ya usas Blackboard, comenta cómo te va.

 

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...

Ciudades de 15 minutos

Las ciudades de los 15 minutos son un concepto de...