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Nuevas tendencias de los mexicanos hacia estudios en el extranjero

En los últimos años la actitud de los mexicanos hacia la educación internacional ha tenido un notable cambio, aumentando el interés por estudiar en el extranjero. Este cambio ha sido impulsado por varios factores, desde la globalización, la búsqueda de una educación de calidad y el deseo de experimentar nuevas culturas, hasta la expansión de horizontes profesionales.  A continuación, exploraremos con mayor profundidad algunos de los factores que están impulsando esta tendencia emergente y los países más populares entre los mexicanos que buscan oportunidades educativas internacionales.  
  1. Calidad educativa: Una de las principales razones por las que los mexicanos están optando por estudiar en el extranjero es la búsqueda de una educación de calidad. Muchos programas académicos y universidades en el extranjero ofrecen estándares educativos más elevados y una infraestructura más avanzada en comparación con las opciones locales.
 
  1. Diversificación de opciones académicas: La amplia gama de programas académicos disponibles en el extranjero es otro factor que impulsa esta tendencia. Los estudiantes mexicanos están explorando una variedad de disciplinas y especializaciones que pueden no estar disponibles en su país de origen. Esta diversificación de opciones les permite perseguir sus intereses académicos con mayor libertad y flexibilidad.
 
  1. Experiencia internacional: La experiencia de estudiar en el extranjero va más allá de lo académico. Muchos estudiantes ven esta oportunidad como una forma de conocer nuevas culturas, idiomas y formas de vida. La exposición a diferentes perspectivas y la capacidad de adaptarse a entornos diversos son habilidades altamente valoradas en un mundo globalizado.
 
  1. Oportunidades profesionales: Estudiar en el extranjero puede aumentar las oportunidades profesionales de los estudiantes mexicanos. La experiencia internacional, junto con una educación de calidad y la capacidad de trabajar en entornos multiculturales, puede abrir puertas en el mercado laboral global. Muchas empresas valoran la experiencia internacional y ven a los candidatos con estudios en el extranjero como activos altamente deseables.
Por otro lado, los mexicanos que deciden estudiar en el extranjero tienen una variedad de destinos entre los cuales elegir y las preferencias pueden depender de varios factores, que van desde la calidad educativa hasta la proximidad geográfica, el idioma, y las oportunidades laborales. A continuación, se destacan algunos de los países más populares entre los mexicanos que buscan oportunidades educativas internacionales:  
  1. Estados Unidos: Este país ofrece una amplia gama de instituciones académicas de renombre mundial, una gran diversidad de programas de estudio y una cultura universitaria entusiasta. Además, la proximidad geográfica y la presencia de comunidades mexicanas en áreas como California y Texas pueden hacer que sea una opción atractiva para muchos estudiantes.
  2. España: Este país cuenta con una excelente reputación en áreas como las artes, las humanidades y las ciencias sociales, y ofrece una amplia variedad de programas de estudio en inglés y en español. 
  3. Canadá: Las universidades canadienses son reconocidas por su alta calidad académica, y el país ofrece un ambiente seguro y multicultural para estudiar y vivir. 
  4. Reino Unido: El país alberga algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, con una larga historia de excelencia académica en campos como la ingeniería, la medicina, las ciencias naturales y las humanidades. 
  5. Alemania: Con su educación superior de alta calidad y su enfoque en la investigación y la innovación, Alemania es un destino popular para los estudiantes internacionales, incluidos los mexicanos. 
El cambio de actitud en torno a los estudios del extranjero, además de reflejar un cambio en la percepción de la educación internacional como una oportunidad provechosa y emocionante, también abre las puertas de muchos jóvenes a un mundo de posibilidades y oportunidades. Estos son solo algunos ejemplos de los destinos preferidos por los estudiantes mexicanos que buscan estudiar en el extranjero. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las preferencias individuales pueden variar según las necesidades y los intereses de cada estudiante. Si esta información fue relevante para tí, no olvides seguirnos en redes sociales para poder leer más artículos y noticias de tu interés. 

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los últimos años para llegar hasta donde está ahora; y seguirá cambiando, resolviendo varios de los retos que aún presenta. En un inicio, la enseñanza virtual era solamente un complemento a la educación tradicional, en donde se encontraba la relación de tutor-alumno de manera presencial, por ejemplo, incorporando materiales en línea. Después, se realizaron cursos en línea, aunque en gran parte seguían la fórmula de un expositor hablando frente a una cámara. Ahora, tenemos plataformas más completas que permiten variadas funciones y un aprendizaje avanzado en línea por completo. Estas herramientas son interactivas, capaces de evaluar nuestras respuestas y, finalmente, otorgar retroalimentación personalizada.  Sin embargo, el uso de estas tecnologías conllevan cambios en la manera de aprender y las aptitudes necesarias que no son tan evidentes. ¿Cómo modifican la dinámica de enseñanza estas plataformas? ¿Qué aptitudes serán las que finalmente se necesite evaluar? Sin intentar prever un futuro incierto, planteamos desde el presente cómo queremos que estas herramientas se modifiquen y respondan a necesidades tanto individuales como sociales. Para ello, podríamos observar los retos que ya se han detectado; son varias las preocupaciones que han surgido, sobre todo respecto al deterioro de habilidades que se requieren para la comunicación interpersonal, la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, entre otras. Veamos algunas de estas:  Interacción social vs aislamiento  La interacción social es uno de los aspectos que cambia considerablemente en las plataformas de e-learning, pues es una interacción mediada por completo por la tecnología, lo que implica otro tipo de intercambio y conexión. Esta interacción no solo cambia la dinámica entre el alumno y tutor, si no que también entre compañeros de clase. Se cree que una de las consecuencias del aislamiento es la desmotivación, pues podría no establecerse una relación estable de apoyo y compromiso como sucede en la interacción presencial día a día. Otra desventaja es que disminuye la colaboración y el trabajo en equipo de estudiantes, por lo que no hay un aprendizaje entre iguales. Además, se ha constatado cómo el aislamiento afecta en la salud mental y emocional, provocando una autopercepción negativa, estrés y ansiedad.  Considerando estos problemas, en la sala de clases virtual debe enfatizarse la participación e interacción entre estudiantes lo máximo posible. En contraste con una actitud receptiva del conocimiento, se espera que se ponga en práctica el conocimiento adquirido y desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita.  Aumento de distracciones Las plataformas de aprendizaje en línea se encuentran por lo general en dispositivos donde encontramos muchas otras aplicaciones de juego, redes sociales u otro tipo de ocio. Se sabe que muchas de estas aplicaciones están diseñadas para que el individuo pasé el mayor tiempo posible en ellas; son muy adictivas. Esto se vuelve un reto cuando, es el mismo dispositivo el lugar en donde tenemos que practicar habilidades retadoras que implican disciplina. Asimismo, muchas de las tareas o actividades  requieren la utilización del internet, y es fácil terminar navegando en otros sitios que no están relacionados a la que era la primera intención de realizar la tarea.  Mayor tiempo frente a la pantalla  Estudiar en línea implica pasar más tiempo frente a una pantalla, lo cual puede perjudicar la salud si no hay cuidados para la salud y  un balance de actividad física. Es importante limitar los periodos frente a una pantalla y optar por descansos constantes.  Como se mencionaba anteriormente, estos dispositivos nos atraerán para que pasemos el mayor tiempo posible en ellos, por lo que es importante ser consciente del tiempo que pasamos en ellos. Una ventaja es que herramientas educacionales también utilizan de estos métodos de engagement para mantener al estudiante activo y atento en varios casos.  Accesibilidad desigual Se espera que la educación virtual sea accesible para todas las personas interesadas en aprender. Pero se sabe que está accesibilidad está condicionada muchas veces por factores socioeconómicos, pues no todos tienen las condiciones materiales necesarias. La accesibilidad varía en cada país. En México, el 70% de la población tiene acceso a internet, por ejemplo, mientras que en Estados Unidos esta cifra aumenta a un 97%. Esto marca una diferencia enorme en la sociedad y en el uso de estas herramientas, por lo que se busca que haya más paridad, de lo contrario la brecha entre sectores sociales aumenta.  Se nos ocurren muchos otros retos que la enseñanza virtual debe superar, pero lo dejaremos aquí por ahora. Pero antes, cuéntanos, ¿cuál ha sido tu experiencia con e-learning? Nos encantaría escucharte. Siguenos en nuestras redes y plataformas para estar al tanto de las nuevas entradas. 

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la era digital, convirtiéndose en un campo donde la tecnología desempeña un papel fundamental.  Con el crecimiento tecnológico acelerado, las empresas de EdTech o tecnología educativa están liderando y revolucionando la forma en que se enseña y se aprende en el país. En este artículo, exploraremos las cinco principales empresas de EdTech en México que están liderando esta revolución educativa: 
  1. InverKids: plataforma enfocada a que los niños y niñas aprendan sobre finanzas personales. Su modelo de enseñanza, basado en la gamificación (aprendizaje a través del juego) e historias, busca enseñar conceptos básicos de finanzas a los menores involucrando a los padres de familia o tutores, quienes dan un valor específico a las tareas y actividades que asignan a los niños con el propósito de enseñarles cómo se gana el dinero. InverKids pone a disposición de padres y madres de familia e instituciones educativas una herramienta educativa que ayude a los menores a administrar sus finanzas personales a través de tarjetas desde edades muy tempranas.
  2. Bedu: opera bajo el modelo de «blended learning», una mezcla de clases en línea y presenciales, y se destaca como una empresa mexicana líder en la capacitación en tecnología y desarrollo de habilidades digitales. Ofrece, entre varios servicios, programas de formación en línea y presenciales en áreas como programación, ciencia de datos, y desarrollo web. Lo que distingue a Bedu es su enfoque práctico y basado en proyectos, que prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos del mundo real. Además, colabora con empresas para proporcionar oportunidades de empleo a sus graduados, lo que aumenta significativamente sus perspectivas laborales.
  3. Kinedu: una plataforma que se centra en el desarrollo infantil temprano, ofreciendo actividades y recursos educativos personalizados para padres y cuidadores de niños y niñas pequeños. Utilizando la tecnología y la investigación en neurociencia, Kinedu ofrece planes de actividades adaptados a la edad y al desarrollo de cada niño, con el objetivo de estimular su crecimiento cognitivo, emocional y físico. Esta empresa mexicana ha ganado popularidad entre los padres preocupados por el desarrollo óptimo de sus hijos desde su primera infancia.
  4. Zoombers: plataforma centrada en que los niños y niñas obtengan habilidades lógico-matemáticas a través de la gamificación. Zoombers opera con un sistema de predicciones en el que se predice el rendimiento de una persona al resolver un minijuego y presenta nuevos retos para la misma. Además, esta plataforma ofrece torneos de videojuegos matemáticos entre diferentes escuelas alrededor del mundo.
  5. Vinco: una plataforma que ofrece programas educativos en línea diseñados para adultos trabajadores para desarrollar habilidades prácticas, facilitando la inversión en educación de calidad, flexible y accesible con una amplia oferta educativa de más de 2,500 programas con validez oficial. Además, Vinco te brinda un coach personal para dar asesoría, motivación o resolver dudas a lo largo del proceso.
  Estas empresas de EdTech están desempeñando un papel fundamental en la transformación del panorama educativo en México. Su enfoque innovador, tecnología avanzada y compromiso con la calidad están ayudando a cerrar la brecha educativa entre los métodos de aprendizaje tradicionales y la tecnología, preparando a los estudiantes para tener éxito en una sociedad cada vez más digitalizada y ayudando a los educadores a crear lecciones más personalizadas y atractivas, adaptándose al estilo de aprendizaje de los estudiantes. Con su continua expansión y desarrollo, se espera que las empresas de EdTech sigan liderando el camino hacia el futuro de la educación en México.   Sí este artículo fue de tu interés, no olvides seguirnos en redes sociales para recibir notificaciones acerca de nuevas publicaciones. 

IA: Una herramienta que está transformando la educación

El uso de la IA en el ámbito educativo ha sido un tema polémico desde la popularización de herramientas como ChatGPT. Sus ventajas y usos son evidentes.  Demuestra una habilidad y calidad impresionante al responder indicaciones ligadas a varios tipos de texto —pues, recordemos que cuando hablamos de IA coloquialmente, nos referimos a la tecnología basada en modelos de lenguaje extenso (Large Language Models o LLM, por sus siglas en inglés) que genera material textual y audiovisual a partir de algoritmos en constante entrenamiento—. Es decir, en el día a día, esta herramienta puede «hacernos la tarea» en cuestión de instantes, lo cual sería un gran error ignorar en el contexto de aprendizaje. Esto, nos ha llevado a replantear el enfoque educativo actual y las funciones de cada persona involucrada.
Imágenes creadas en Gemini, a partir de la indicación de crear una imagen donde se utilizara la IA con propósitos educativos.
¿Cómo integrar esta tecnología en la educación actual? Primero, debemos ser conscientes de las limitaciones de la IA, las cuales definen las limitaciones de su propio uso. Sin entrar en los problemas éticos, de desigualdad social y de privacidad de datos que implica esta herramientas, es importante destacar que, como cualquier humano o profesor, la IA presenta sesgos en los datos, desinformación o malas interpretaciones, conocidas como «alucinaciones» del modelo. En otras palabras: no confíes ciegamente en sus respuestas. Al interactuar con los programas, busca no perpetuar ideas falsas o prejuicios. Como con cualquier profesor, la información debe ser corroborada con otras fuentes que consideren diversas posturas. Practica una mirada crítica ante los resultados de la IA para que su uso sea realmente pertinente y potencie tus ideas y creaciones. Dicho esto, hoy en día, el mayor riesgo es no utilizarla.
Imágenes creadas en Gemini, a partir de la indicación de crear una imagen donde se utilizara la IA con propósitos educativos.
¿Cómo se integra la IA en la educación? Varía según el contexto, pero podemos comenzar situándola junto a otras herramientas en línea y establecer cómo se complementan. La IA permite una interacción más activa, y por ende atractiva, además de altamente personalizable. La IA nos explica cosas. Podemos pasar horas preguntando sobre un tema y creando conexiones, sin preocuparnos por la paciencia de la herramienta. Nos muestra el proceso para alcanzar un objetivo, desglosándolo y sugiriendo nuevos caminos. En el aula y fuera de ella, actúa como un tutor personalizado, identificando errores en ejercicios escolares y ayudándonos a comprender en dónde se encuentra el problema. De alguna manera, escucha y reacciona a nuestros prompts. También proporciona retroalimentación sobre nuestra escritura o desempeño en ciertas actividades. Puede ayudarnos a estudiar interactuando por medio del diálogo y evaluándonos simultáneamente. Además, nos exige desarrollar otras aptitudes en relación a su mismo uso, y comprender que el aprendizaje es un proceso de prueba y error. La IA es una herramienta que resuelve dudas de forma práctica y nos ayuda a seguir aprendiendo. Sin embargo, es crucial ser conscientes de sus limitaciones y usarla responsablemente para aprovechar al máximo sus beneficios. ¿Te imaginas un futuro donde la IA te ayuda a aprender de forma personalizada, creativa e interactiva? Ese futuro ya está aquí. ¿Qué esperas para explorar las posibilidades?  ¡Queremos escucharte! Compártenos cómo ha sido tu experiencia al utilizar inteligencia artificial en el contexto educativo. Encuentranos en TikTok, Instagram, Facebook y LinkedIn. 

Ciudades de 15 minutos

Las ciudades de los 15 minutos son un concepto de planeamiento urbano que propone que la mayoría de las necesidades y servicios de los ciudadanos como el trabajo, la compra, la educación, los centros de salud o el ocio, deberían estar a distancias caminables o en bicicleta menores a 15 minutos desde cualquier punto de la ciudad Las ciudades de los 15 minutos es una visión de ciudad policéntrica, donde la densidad permite una masa crítica y le da sentido a la proximidad de vida y a su intensidad social. El concepto es una ciudad donde los habitantes puedan responder a sus necesidades organizadas en seis categorías, vivir, trabajar, abastecerse, cuidarse, educarse, descansar. Está guiada por tres ideas mayores: 1.- El crono-urbanismo, para dar un nuevo ritmo a la ciudad, preguntarse profundamente sobre lo que la ciudad propone a los habitantes para el uso de su tiempo de vida. La herencia del Fordismo, de un modo de vida basado en la fuerte especialización, con una vida urbana segmentada espacialmente, se traduce por el “robo” de lo más preciado para las personas: nuestro tiempo útil. 2.- La cronotopía, para dar diferentes funciones a un lugar dependiente de la temporalidad. 3.- La topofilia, literalmente «el amor del lugar», para reforzar el apego de la gente a su barrio. Con respecto a esta última idea, el Geógrafo Yi-Fu Tuan considera que existen dos formas de entender la relación de los espacios con sus habitantes, la topofilia y el civitio. La primera es el sentimiento de pertenencia a un lugar o territorio y la segunda es el sentimiento de identidad comunitaria. Ambos conceptos suelen presentarse tan unidos que pueden confundirse, pero uno es geográfico y el otro social. Esta propuesta nace dando respuesta al problema del cambio climático, ofreciendo una disminución de los desplazamientos forzados en las ciudades actuales. De esta manera se crea una accesibilidad a los servicios necesarios vivir sin tener ni siquiera que tomar el transporte, para esto se quiere romper el círculo vicioso de la gran metrópolis en la que se producen desplazamientos obligados de millones de personas desde muy temprano hasta final del día.
@diegogarciamp

Vivir en #Ecatepec y tener que ir a trabajar a #CDMX es un deporte extremo.#edomex #paratii #viral #fypシ #FYP #ecatebronx #ecaterror #ecatepunk #ecatepecdemorelos #parati

♬ hip hop(1241770) – Enokido
En la actualidad es que estamos viviendo en ciudades centralizadas urbanísticamente, donde hay lugares muy desarrollados de actividad mientras otros están olvidaos. La crisis llama al desempleo, el desempleo llama a la pobreza. Se quiere aprovechar que tras la pandemia, se creen modelos de negocio de cercanía. Se hablará de una nueva economía de proximidad. Está claro tomando en cuenta que en el futuro no viviremos de la misma manera. Todo se modifica y se transforma. Esta transformación no debe de verse como una inversión de dinero sino como una renovación de lo existente.

Cinco razones por las que Canadá y el TOEFL iBT® son la mejor opción para estudiar en el extranjero

Estás considerando estudiar fuera del país… Entre tantas posibilidades, te puedes estar preguntando: ¿por dónde se comienza? Una de las primeras decisiones que tendrás que tomar es el lugar donde quieres estudiar.  Quizás estés ahora considerando en qué país, o buscando entre universidades de un destino en especial. Respondiendo a estas preguntas, Canadá es una excelente opción para que alcances tus metas académicas. Entre las muchas cosas que debes considerar, aquí hay algunas por las que además el gran país Norteamericano puede ser lo que buscabas para ti:
  • Políticas favorables para estudiantes. Canadá ofrece muy buenas horas en trabajos de medio tiempo para estudiantes (esto es, hasta 20 horas a la semana mientras estudias), a lo que se suma el permiso de trabajo posterior a la graduación (Post-Graduation Work Permits, o PGWP por sus siglas en inglés) que permite a estudiantes extranjeros trabajar por hasta tres años después de concluir sus estudios en el país. También están disponibles otros apoyos para estudiantes foráneos, como asesoramiento académico y orientación.
  • Educación accesible. En comparación a otros destinos populares, la educación en Canadá suele ser más accesible, lo que significa una menor carga económica tanto para ti como para tu familia.
  • Enseñanza de calidad. Canadá es reconocido globalmente por su sistema educativo de primera clase con un fuerte énfasis en la investigación y la innovación. Sus universidades están constantemente evaluadas entre las mejores del mundo. De hecho, tres universidades canadienses se ubican entre las 50 mejores de acuerdo a la lista publicada por QS World University Rankings® 2024.
  • Ambientes seguros y multiculturales. Muchas ciudades canadienses son centros multiculturales donde estudiantes provenientes de distintas partes del mundo pueden estar en contacto con diversas culturas y tradiciones, promoviendo una perspectiva global. Adicionalmente, Canadá es considerado uno de los países más seguros en el mundo, con una sociedad inclusiva y amigable. Sabemos que puede ser difícil adaptarse a un país nuevo, por lo que estas características lo hacen un poco más cómodo.
  • Belleza natural. Los paisajes sorprendentes y parques nacionales bellísimos contribuyen a la belleza natural sin parangón de Canadá. Desde las Cataratas del Niagara a las Montañas Rocosas, hay muchos lugares por explorar y vivir.
Muy bien, así que te has decidido por estudiar en Canadá. Entre las muchas otras decisiones que tendrás que tomar después de esta, hay una muy importante: ¿qué examen de inglés puedes realizar? ¡Vaya decisión! Habiendo tantas opciones, ¿cuál deberías elegir para ti? La respuesta es TOEFL iBT®. Te decimos por qué.

  • El examen TOEFL iBT ahora es aceptado por el Permiso de Estudios canadiense o SDS (Student Direct Stream), un programa para la tramitación de visas de estudiante para personas con nacionalidad de Antigua y Barbuda, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, India, Marruecos, Pakistán, Perú, Filipinas, Senegal, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, y Vietnam.
  • El TOEFL iBT es aceptado por el 100% de las universidades canadienses.
  • El TOEFL iBT es el examen de inglés más admitido y respetado en el mundo, utilizado por más de 12,000 instituciones en más de 160 países distintos.
  • El examen TOEFL iBT es la evaluación líder del nivel de competencia de inglés académico, permitiéndote demostrar tus habilidades con seguridad.
  • El examen TOEFL iBT implementó muchas mejoras innovadoras en julio de 2023, y se volvió así en el examen de inglés más corto entre las tres opciones más populares de este tipo de evaluación.
Cuando se trata de tomar decisiones sobre el próximo paso en tu viaje educacional, puedes tranquilizarte al saber que Canadá (como un gran destino estudiantil) y el TOEFL iBT (como una certificación de conocimiento de inglés respetada) son opciones excelentes.  

BECAS: Chevening

¿BECA CHEVENING?

Chevening es un programa de becas que ofrece el gobierno británico. Es una beca financiada al 100% para maestrías que tengan una duración no mayor a 1 año ni menor a 9 meses en el Reino Unido, como puedo ser Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte o Gales. Lo que busca Chevening son estudiantes apasionados por su área de especialidad que puedan aportar un cambio a su comunidad, a través de ideas y soluciones, y que sobre todo muestren una gran habilidad de liderazgo.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para postularse a la beca Chevening son los siguientes:
  • Ser ciudadano de un país elegible para esta beca (casi toda Latino América es incluida).
  • Contar con una licenciatura concluida y un promedio académico equivalente a 8 para México.
  • Tener al menos 2 años de experiencia laboral.
  • Contar con un examen oficial de inglés alcanzando el puntaje mínimo de 79 con el TOEFL IBT.
  • Aplicar a 3 diferentes programas en Reino Unido, en una o varias universidades, y contar con una carta de aceptación. Se recomienda que los programas se relacionen entre sí para tener una candidatura más fuerte.

¿Qué áreas de estudio son las que apoya esta beca?

Ya no se contemplan las áreas prioritarias por país como solía suceder en convocatorias pasadas, pero las más comunes son las siguientes:
  • Anti-corrupción
  • Buen gobierno
  • Ciencia e innovación
  • Contra terrorismo
  • Contradicciones en el sistema de justicia criminal
  • Crimen organizado
  • Defensa
  • Democracia
  • Derechos humanos
  • Desarrollo y reforzamiento de los organismos mexicanos e internacionales
  • Economía
  • Educación, incluyendo enseñanza del inglés
  • Energía
  • Estado de Derecho
  • Finanzas
  • Industrias creativas
  • No proliferación de armas
  • Planeación de infraestructura
  • Planeación urbana
  • Políticas públicas
  • Reforma económica
  • Transparencia

¿NECESITO REFERENCIAS PARA POSTULARME A LA BECA CHEVENING?

Sí, necesitarás dos referencias. Pueden ser académicas o profesionales, pero debes asegurarte de seleccionar personas que realmente te conozcan y que puedan compartir una recomendación amplia de ti, tanto como estudiante como profesional. Inicialmente solo requerirás el nombre completo de tus referencias, una vez que pases el primer filtro de evaluación, el sistema te pedirá cargar las dos cartas y tendrás de plazo hasta febrero del año en que iniciarás tu maestría. Estas cartas deberán ser redactadas en inglés e incluir detalles como el tiempo que tienen de conocerte, cuál es la relación que tienes con ellos (estudiante, empleado, etc), y una descripción de tus capacidades académicas y/o profesionales, habilidades para relacionarte con tus colegas, y capacidad de liderazgo dentro de tu área de desarrollo.

¿Hay entrevista?

Así es, pero nada de que preocuparse. Puedes preparar tu entrevista con anticipación y tener éxito. Considera que, si has llegado hasta este punto, es porque tienes el perfil que están buscando y lo único que hace falta es reafirmarlo. Una vez que has sido preseleccionado, Chevening te enviará una invitación para esta entrevista, la cual se lleva a cabo en la Embajada Británica de tu país en la capital. La entrevista la realizan comisionados de la Embajada Británica y las preguntas se enfocan en la información que previamente compartiste en tu aplicación, tu interés por estudiar en Reino Unido, tus aspiraciones profesionales y la manera en que la beca Chevening te ayudará a cumplir tus metas. Finalmente, se tocará el tema de tus aplicaciones y deberás dar una actualización de cada una.

PROCESO DE POSTULACIÓN PARA CHEVENING

Chevening es una de las becas con los procesos de postulación más extensos, ya que consta de varias etapas que se resumen en las siguientes:
  1. Apertura de convocatoria (durante los primeros días de agosto)
  2. Cierre de convocatoria (durante los primeros días de noviembre)
  3. El comité de evaluación se reúne
  4. Pre-selección de candidatos
  5. Entrevistas con candidatos preseleccionados
  6. Resultados de la beca
  7. Inicio de clases en Reino Unido
¡Mucha suerte en tu aplicación y buen viaje al Reino Unido! Para más información visita su página oficial: https://www.chevening.org/ No olvides que con Eduhub puedes aumentar tus posibilidades de estudiar en el extranjero gracias al examen TOEFL IBT.

¿Problemas con el Writing de TOEFL IBT? Aquí te mostramos como realizarlo.

La sección Writing del TOEFL tiene como objetivo el confirmar si la persona comprende el inglés,  y si tiene la capacidad de hacerse entender de manera escrita. No te preocupes, no es necesario presentar los argumentos más impresionantes sobre los temas que te asignen o de redactar en una forma compleja. La certificación tiene como finalidad evaluar si tienes la capacidad de expresarte en inglés y presentar tus ideas de forma ordenada, coherente y dentro del marco de una estructura entendible y fácil:
  1. Introducción, hipótesis, o tesis.
  2. ejemplo uno.
  3. ejemplo dos.
  4. ejemplo tres.
  5. Conclusión o argumento principal.

Los siguientes pasos te ayudaran a escribir tu ensayo para el TOEFL.

  Integra las habilidades de Reading Listening junto con el Writing del TOEFL. Primero debes leer un texto corto sobre un tema, escuchar un audio de unos dos minutos y luego organizar tus ideas para escribir una respuesta. No debes incluir tus opiniones personales. Para esta sección, cuentas con un total de 20 minutos. El texto final del ensayo debe tener entre 150 a 225 palabras. En el segundo ensayo se te asigna una pregunta o una afirmación en relación a un tema y debes expresar tu opinión al respecto. Tendrás un total de 30 minutos para escribir un texto de un mínimo de 300 palabras.  

¿Cómo escribir el ensayo del writing ideal en el test TOEFL?

Antes de empezar a escribir Existen distintos métodos de estudio y herramientas útiles para prepararte para la sección de Writing del TOEFL. Como solo tienes 20 minutos para el Integrated Essay, es esencial que aproveches cada uno de ellos desde el principio y así puedas completar tu ensayo con éxito. Apenas te asignen el texto a leer, identifica el tema principal del cual trata y las ideas complementarias. De igual forma, debes estar preparado para anotar información relevante cuando te toque escuchar el audio de dos minutos. Luego, con estos datos puedes realizar un boceto o esquema antes de escribir tu texto. Con respecto al Independent Essay, para el cual cuentas con 30 minutos en total, debes tomar la frase o afirmación que te asignen y a partir de allí responder a la pregunta, o definir si estás de acuerdo o no. Entonces puedes construir tu boceto o esquema, pensando en cómo sostener tu postura ante el tema. Recuerda dividir tu información en la típica estructura de un essay: introducción (tesis o argumento principal), ejemplo uno, ejemplo dos, ejemplo tres y conclusión (vuelta a la tesis o argumento principal). Es importante que tengas claro qué vas a escribir y que separes cada idea principal en párrafos diferentes. De esta forma, mantendrás el orden y la coherencia en tu texto y también se te hará mucho más fácil escribir. Procura siempre dejar un tiempo extra luego de la redacción para releer y corregir tus textos. Si esto mismo es lo que hacemos para redactar buenos textos en español, ¿por qué no tomarlo en consideración cuando escribimos en otro idioma?   Practica, Practica y Practica. No es suficiente con que conozcas de qué va la sección de Writing ni los requerimientos de cada ensayo para que estés listo. Es esencial que practiques tú mismo respondiendo a preguntas de otros exámenes que puedes conseguir en Internet. Así es como aprenden los alumnos en un buen curso de preparación TOEFL IBT de EDUHUB. Implementar la estructura de un típico essay y medir el tiempo que tardas en escribir, es importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:
  1. Mientras más claro, corto y básico sea tu argumento principal, mejor. Incluso, lo puedes tomar de la afirmación o pregunta inicial. Por ejemplo, si te presentan la pregunta “In some countries, teenagers have jobs while they are still students. Do you think this is a good idea?”, puedes escribir en la primera oración de tu ensayo: “I think it’s a good idea for teenagers to have jobs while they are still students”.
  2. Anota una lista de palabras conectoras para presentar argumentos como: although, however, furthermore, but, finally… Esto te ayudará a unir tus ideas en el texto y hacerlo más fluido.
  3. Frente a un tema en específico en el que tengas que estar de acuerdo o no con la afirmación, toma en cuenta cuál es el más fácil de escribir de manera clara y coherente. Recuerda que lo que se busca en esta prueba es que te puedas expresar. No pierdas tiempo ni compliques tu tarea con una idea demasiado compleja.
  4. Sí o sí, debes establecer una postura. No digas que no tienes una opinión sobre el tema asignado. Aunque utilices un argumento sencillo, los evaluadores lo tomarán en cuenta. No establecer si estás a favor o en contra puede bajar mucho tu calificación final.
  5. Si en plena redacción te estancas, vuelve a revisar el boceto o esquema que hiciste antes de empezar o realiza otro brainstorming para tener más ideas o ejemplos a desarrollar. ¡No pierdas el tiempo mirando el papel en blanco! Escribir algo es mejor que no escribir nada.
  6. Eso sí, no te vayas por las ramas. Es mejor que justifiques tu argumento inicial y te mantengas en el tema que estar mencionando ejemplos o circunstancias no relacionadas. Te pueden poner una nota muy baja por un ensayo que no tiene nada que ver con el tema asignado, aunque esté bien escrito.
Lo que realmente te va a preparar para la sección Writing del TOEFL es practicar con anticipación, cumpliendo la estructura de un ensayo y el mínimo de palabras, dentro del tiempo total asignado de 20 y 30 minutos.   Evaluación final de los ensayos Los ensayos de la sección Writing del TOEFL son calificados con una puntuación que va de 0 a 5 puntos. Los aspectos que toman en cuenta para evaluarte son:
  1. El buen uso de las normas de gramática y ortografía en inglés.
  2. La selección de la información importante del texto y audio escuchados o de la idea principal del argumento que te presentan.
  3. Si las ideas escritas están presentadas de manera ordenada y coherente.
  4. El cumplimiento del rango total de palabras y el respeto del tiempo para realizar la tarea.
  5. Debes escribir en tus propias palabras. No copies textualmente varias frases del texto asignado.
En el caso del Integrated Essay, toman en consideración si haces una comparación o contraste de ideas entre el texto y el audio, si ambos presentan posturas diferentes. Mientras tanto, en el Independent Essay es importante que tu posición frente al tema esté clara en las primeras oraciones y que luego, en el resto del texto, des suficientes razones que la apoyen. Está bien visto que uses ejemplos específicos para hacer entender tu punto.   Ejemplos de preguntas:  Independent Essay Para esta sección cuentas con 30 minutos para redactar un texto de al menos 300 palabras.  Toma uno o varios de los siguientes temas para practicar:
  1. Do you agree or disagree with the following statement? Modern life is easier than life in the past. Use specific details and examples to support your answer.
  2. You have the opportunity to visit a foreign country for two weeks. Which country would you like to visit? Use specific reasons and details to explain your choice.
  3. People remember special gifts or presents that they have received. Why? Use specific reasons and examples to support your answer.
  4. Which would you choose: a high-paying job that you didn’t enjoy, or a lower-paying job that you did enjoy? Explain your reasoning, using specific reasons and examples.
  5. What are some important qualities of a good boss? Use specific details and examples to explain why these qualities are important.
  6. In general, people are living longer now. Discuss the causes of this phenomenon. Use specific reasons and details to develop your essay.
  7. We all work or will work in our jobs with many different kinds of people. In your opinion, what are some important characteristics of a co-worker (someone you work closely with)? Use reasons and specific examples to explain why these characteristics are important.
  8. Do you agree or disagree with the following statement:  in twenty years there will be fewer cars on the road than there are today.
  Ejemplos de preguntas para un Integrated Essay Para el Integrated Essay contarás con 20 minutos en total para leer un texto, escuchar un audio sobre un tema y escribir un ensayo de 150 a 225 palabras. Recuerda que no debes colocar tus opiniones personales. Algunos de los temas que se han presentado en otras pruebas son:
  1. Wheat and Beer.
  2. Forest Fires.
  3. Online Encyclopedias.
  4. Buying a Franchise.
  5. Great Houses.
  6. Smart Cars.
Recuerda que con EDUHUB tus probabilidades de acreditar el examen TOEFL IBT aumentan, un curso puede ser fundamental para poder obtener un mejor resultado en la certificación, checa sus promociones.   Visita: https://eduhub.mx/

Hablemos de hobbies

Hobbies, algo tan necesario en tiempos de estrés, ¿no creen? ¿Qué piensan hacer después del trabajo o el siguiente fin de semana? ¿Los siguientes meses o años? ¿Qué actividad hacen por el puro gozo de hacerla? En Profesionistas nos gusta preguntárnoslo, nos gusta cazar hobbies y sobre todo cultivarlos. Pues, un hobbie muchas veces es también algo más. Quédate y hablemos de los pasatiempos
Para romper el hielo, respondemos algunas preguntas: ¿Qué es un hobby? Según la RAE, el hobby es una «actividad que, como afición o pasatiempo favorito, se practica en ratos de ocio». Es una palabra tomada del inglés, que se documenta por primera vez en el siglo XVI, como «hobbyhorse», designando uno de esos caballitos de juguete que por cuerpo se conforman con un solo palo de madera, mientras tenga la cabeza y buena cabellera. A inicios del siglo XIX, algunas personas ya utilizaban la palabra «hobby» para referirse a esa actividad que se hace con poca seriedad, por el gusto de hacerla. La palabra «pasatiempo» es transparente en ese sentido, importa más el tiempo en el que nos entregamos a la actividad que la actividad. ¿Los hobbies importan? Parece que un hobby solo es un hobby si permanece «poco importante». No es un trabajo, no es una obligación y, en teoría, no esperas nada de él. De otra manera, corre el riesgo de dejar de ser un hobby. A ser una obsesión, quizás, o una fuente de ingresos. Para muchos, un pasatiempo es una pérdida de tiempo, para muchos otros es una profesión, pero no hay que confundirnos. Un hobby es el fin en sí mismo. Es simplemente una actividad… que ayuda muchísimo. Hay varios estudios que demuestran cómo tener un hobby nos beneficia de manera física, mental y emocional. Al realizar eso que nos gusta, liberamos endorfinas y seratonina, lo que reduce las «hormonas del estrés», como el cortisol (¡hurra! ¡Abajo el estrés!). Esto también conlleva una disminución o reversión de problemas físicos asociados al estrés, que van desde riesgos cardiovascular, disminución de las defensas hasta problemas digestivos y reproductivos. Además, practicar una afición propia nos motiva y produce bienestar psicológico. ¿Por qué tener un hobby? Primero, debes saber que los hobbies nacen espontáneamente. Son una gran oportunidad para descubrir nuevos talentos y pasiones. Y se encuentran en un espectro muy amplio: ya sea, hacer deporte con tus amigos, la jardinería, asistir a un club de lectura, pintar o cantar. Un hobby, aunque es puede ser parte de la rutina, nos desconecta y nos traslada a experiencias que disfrutamos. Si esto fuera poco, aquí te dejamos un listado (que podría seguir al infinito) de razones por las cuales tener un pasatiempo: 1.- Alivia el estrés: Los hobbies resultan específicamente beneficiosos si tenemos una vida llena de preocupaciones. Reservar un momento o un día para dedicarnos a hacer lo que nos gusta  ayuda a liberar la tensión, despejarnos y relajarnos. 2.- Es una gran vehículo para conocer personas: Las actividades grupales, como los deportes en equipo o las clases de pintura son ambientes que propician crear nuevas relaciones interpersonales. Imagina, personas que comparten la misma pasión, en una atmósfera idónea, es cuestión de pasar tiempo para crear una amistad y salir de la burbuja. 3.- Fomento de la creatividad y mejora de capacidades: Nos dan la oportunidad de aprender y desarrollar habilidades que pueden ayudarnos en mil cosas más, incluso en la vida laboral o el desarrollo personal. Una gran ventaja es que está libre de presión, por lo que el miedo al fracaso deja de ser un miedo y se convierte en una manera de aprender. La creatividad necesita espacio y libertad para ejercerse. 4.- Mejora la autoestima: Cuando hacemos algo que nos gusta y además ponemos todo nuestro empeño, tendemos a ver resultados gratos. La satisfacción tras mejorar nos ayuda a ver nuestras capacidades y entender mejor nuestros procesos, lo que promueve una mirada personal positiva. Un hobby es una manera de conocernos a nosotros mismos en un ambiente de exploración y disfrute, lo cual saca a relucir versiones propias que la cotidianidad ignora.
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Una clasificación de hobbies: Hobbies físicos o deportivos: consisten en actividades corporales, individuales o en equipo, que se realizan por el gusto de competir o de explorar nuevos entornos. Por ejemplo: jugar fútbol, escalar, entre otros. Hobbies intelectuales: consisten en actividades de tipo sedentario que requieren el uso de las facultades mentales. Por ejemplo: jugar juegos de mesa, leer literatura o ver películas. Hobbies de precisión: consisten en actividades que requieren de una motricidad fina, un uso preciso de los dedos y alto grado de concentración. Por ejemplo: el modelismo, la pintura o la jardinería. Hobbies sociales o de intercambio: consisten en actividades que involucran el trato con otras personas y la negociación. Por ejemplo: el coleccionismo, la filatelia o el aprendizaje de idiomas.  

Documentos necesarios para conseguir una beca: autenticación de documentos académicos. DGAIR.

Si estás aplicando para una beca en el extranjero, lo más probable es que debas pasar por las oficinas de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) para realizar un trámite, pues necesitas la autenticación de firmas y la legalización de documentos académicos (como certificados de estudios, títulos profesionales, diplomas y/o grados) para su uso en el extranjero. Toma en cuenta que tus documentos sean expedidos por las instituciones particulares de educación superior que cuenten con reconocimiento de validez oficial de estudios de tipo federal. ¿Cómo puedo saber si mi documento académico es susceptible a realizar el trámite de autenticación ante la DGAIR? La DGAIR puede realizar este trámite sobre documentos académicos (Certificados, títulos profesiones, diplomas y grados) expedidos por Instituciones Particulares de Educación Superior que cuenten con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo Federal. Si el RVOE o Acuerdo se encuentran en dicha página, y al momento de consultar en el «detalle» del mismo, se desprende que el TIPO DE RVOE pertenece al ámbito FEDERAL, podrás realizar el trámite ante la DGAIR. Para documentos académicos emitidos por:
  • Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  • Universidades particulares incorporadas a la UNAM.
  • Universidad Autónoma de Chapingo.
  • Universidades Tecnológicas y demás Instituciones Educativas Federales.
Podrás consultar la liga http://dicoppu.segob.gob.mx/es/DICOPPU/Tramites_Previos a fin de conocer los datos de la dependencia encargada de realizar el trámite correspondiente. Asimismo, si los documentos académicos contienen la firma autógrafa (puesta de puño y letra) a cargo de:
  • ANAHI URIÓSTEGUI HERNÁNDEZ, DIRECTORA DE REGISTROS ESCOLARES, OPERACIÓN Y EVALUACIÓN.
  • JOSÉ ANTONIO ESPÍNDOLA CULEBRO, SUBDIRECTOR DE CONTROL ESCOLAR.
  • ARELY FERNANDA VASALLO ERAZO, SUBDIRECTORA DE REGISTROS ESCOLARES, OPERACIÓN Y EVALUACIÓN.
En estos casos, se podrá acudir directamente a la Secretaría de Gobernación, sin necesidad de realizar un trámite previo ante esta DGAIR. ¿Cuáles son los requisitos para realizar el trámite? Bastará con presentar ORIGINAL del documento académico y una identificación oficial. El trámite se puede realizar por una persona distinta al titular del documento, presentando los mismos requisitos. En caso de tratarse de un título electrónico, deberá presentar impreso el documento en formato PDF denominado (Constancia de Autenticación de Título Electrónico) e impreso en la parte posterior el archivo con extensión (.xml), ambos proporcionados por la institución educativa. Para la impresión del archivo (.xml) se sugiere copiar completo el texto, y pegarlo en una hoja de Word (Microsoft Office o equivalente), y ajustar el texto y márgenes a efecto de que se pueda imprimir en media hoja (verificando que el archivo sea completo y legible). Por último, la información que no puede faltar: ¿Dónde se realiza el tramite? Este se realiza de forma presencial en el DGAIR que se encuentra ubicado en Avenida Universidad 1200, sector 0-14, Colonia Xoco, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México. ¿Cuáles son los días y horarios de atención? Los días de atención son de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 horas.  

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