Aprende a negociar un salario

Cuando se trata de negociar un salario, nunca lances un número primero; deja que ellos lo hagan. Cuando te pregunten el monto de lo que quieres ganar, puedes preguntar cuál es el rango del sueldo (un “no te diré primero” sutil). Hay dos escenarios en esto. Si pides un salario más alto que el rango para el puesto, el entrevistador te dirá que te fuiste muy arriba y habrás perdido dinero. Si pides un salario por abajo del rango, el entrevistador no dirá nada y de todos modos habrás perdido dinero. Entonces, ¿qué haces?

Existe algo llamado preoferta. Cuando los posibles empleadores preguntan al entrevistado cuáles son sus expectativas de sueldo, éste suele agregar 10 por ciento al sueldo de su empleo anterior. Los empleadores hacen esto para darse una idea de lo que costará contratar a esta persona, sin tener que hacer una oferta inicial primero.

Un error común es asumir que los salarios o beneficios que se anuncian en un trabajo no son negociables. Todo se puede negociar, solo hay que saber la estrategia. Investigadores de Columbia Business School encontraron que al negociar un salario, el usar números más precisos en vez de redondear cifras generalmente resulta en un arreglo final más alto. La razón es que das la impresión de haber hecho una investigación extensiva y que entiendes el mercado para el que van dirigidos los servicios. No puedes negociar si no conoces los hechos. Para comprobar esto, intenta dar los dos tipos de cifras cuando negocias cosas. Verás cómo existe una diferencia.

También es importante que sepas cuál es el salario más bajo que aceptarías y la cantidad más alta que quieres (se realista). Además ten en mente que negociar un salario no es regatear. La persona del otro lado del escritorio te está evaluando y tu capacidad de negociación mostrará si eres astuto. Para estar seguro de que obtengas todo lo que deseas en la negociación, haz estas 5 preguntas:

-¿Este es el sueldo base solamente?

-¿Me darán la oferta por escrito?

-¿Cuándo es la fecha de inicio?

-¿Me podrían dar una descripción del puesto?

-¿Cómo y cuándo me evalúan? ¿Habrá un aumento basado en los resultados?

Una vez que el salario está negociado, otro consejo importante es no aceptar el trabajo de manera inmediata. Nunca digas que necesitas tiempo para discutirlo con alguien mas, mejor expresa que es un gran trabajo pero que quieres pensarlo y darles una respuesta más tarde. Así das la impresión de ser alguien más analítico y no te ves desesperado por el puesto.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...