8 ventajas de estudiar en el extranjero

Si estás pensando hacer una maestría en el extranjero o tomar una que incluya algún tipo de intercambio, me queda claro que la experiencia que adquirirás te dará muchas competencias y una experiencia global que hoy en día es básica para cualquier empresa. Si bien hay muchas opciones y tienes que pensar siempre en la relación costo/beneficio, aquí te presento 8 ventajas de tener una experiencia internacional:

1. Resolución de problemas

De entrada te vuelves una persona más independiente. Aunque puede sonar como lugar común, cuando enfrentas un problema en el extranjero, utilizas tu propia iniciativa antes de consultar a alguien más. Digamos que sales de tu zona de confort y debes pensar de una manera mucho más estratégica.

Experiencia: “La diferencia con México es el sistema de educación porque te enseñan a pensar de manera distinta y a ser más independiente porque el método es muy autodidacta para el estudiante. A comparación del mexicano que es mucho de seguir la guía del maestro y de repetir las teorías o enseñanzas impartidas durante el posgrado” –Rodrigo Morrison (MSc en Environment and Sustainable Development, Universidad de Glasgow).

2. Comunicación con otros

Una de las competencias más importantes y escasas en el mundo laboral, es aprender a trabajar en equipo. Una experiencia internacional te enseña muchos skills básicos como capacidad de síntesis, saberte vender, mejorar tu capacidad para comunicar una idea o un producto. No siempre estarás trabajando con personas de tu misma nacionalidad, y créeme, la manera en que cada uno se comunica es muy diferente.

Experiencia: “Desarrollas habilidades de síntesis, te tienes que presentar en todas las clases. En lo académico tienes que leer mucho y sacar key/learnings o los highlights. Escuchas y defiendes tus ideas además de venderlas y hablar en público”— Fernanda Rojas (Maestría en gestión comercial y dirección de marketing, Madrid)

3. Adaptabilidad

Es cierto que unas personas son más adaptables que otras, sin embargo, esta competencia es necesaria en cualquier empresa. Así como no eliges con quién trabajar, al estudiar en el extranjero trabajarás y convivirás con gente muy diferente a ti. Recuerda que es mucho más fácil que contraten a un candidato que esté abierto a los cambios.

Experiencia: “Entras a una cultura y lenguaje diferentes de donde te criaste y te estás relacionando con profesores y compañeros de distintos países” — Andrés Clarke (Maestría en Análisis Internacional en Políticas Públicas, Bath, Reino Unido).

4. Networking

Conocer gente siempre te va ayudar en la vida. Pero más aún si lo haces en otro país, y qué mejor que sea con un grupo donde compartes cosas en común. Si tu tirada es emprender o estar en el mundo de los negocios, bien podrías comenzar a detectar a tus futuros socios o compradores, o aprender de ellos.

Experiencia: “Lo que te queda es el networking que formas con tus propios compañeros; la intencionalidad de formar redes y grupos. En esta maestría (Dirección de Empresas IEDE de la UVM), es la dirección de programa quien forma los equipos. Así es en la vida real, tú no los eliges. Te obliga en cada proyecto a trabajar con gente diferente” –Gerardo Ducovsky (Director de Desarrollo Profesional de UVM)

5. Interculturalidad

Aprender la forma de pensar, comer, actuar, hablar y trabajar de otra cultura, crea un espectro más grande sobre cómo funciona el mundo globalizado. Existen muchas cosas de protocolo que solo se aprenden viviendo fuera y tratando a gente de otras culturas.

Experiencia: “En Hong Kong aprendí las formas en que se hacen negocios…en México cuando llega un estudiante extranjero somos bastantes sociables. Allá saben que te vas y no harán negocio contigo, entonces mejor lo hacen con alguien local” –Ricardo Weder (MBA en Mannheim, Alemania con intercambio en Hong Kong)

6. Manejo eficiente del tiempo

Muchas veces el irte a otro país se traduce en fiesta, noches de desvelo y muchos amigos. Sin embargo, al estudiar una maestría esto resulta complicado. Como seguramente querrás tener tiempo para poder viajar y conocer más sobre ese país, definitivamente necesitas poder organizar tu tiempo y tareas de forma eficiente. Trabajos en equipo, estudios de caso, investigaciones y lecturas. Definitivamente tendrás que ser más productivo y aprender a trabajar bajo presión.

Experiencia: “Los alumnos se van dos semanas a España, pero llevan dos materias que son desde 9 am a 7 pm. Su agenda es bastante pensada de lunes a jueves. Tienen 60 horas de clase en 8 días y el fin de semana lo pueden dedicar para conocer la ciudad”, Deborah Dueñas (directora nacional del programa de la maestría en Dirección de Empresas IEDE de la UVM).

7. Idiomas

La comunicación en otros idiomas es una de las competencias más importantes en el mundo laboral actual. Ya sea que domines el inglés y practiques otro idioma en la maestría, o perfecciones el inglés a un nivel financiero o de negocios (en un MBA por ejemplo), esto te dará muchas tablas en un trabajo en donde necesites tener contacto con personas de otras nacionalidades (cada vez son mayores estos casos).

8. Cambia tu paradigma

Estudiar en el extranjero cambia muchas ideas o conceptos que ya dabas por sentado. Te da una perspectiva de largo plazo y trabajas de una manera a la que no estabas acostumbrado. Esto sucederá a menudo en el mundo laboral, y es necesario poder pensar de manera objetiva.

Experiencia: “Aquí en la maestría te dejan mucho más bajo tu responsabilidad. No hay lista de asistencia, simplemente está la clase, el profesor explica, si tienes dudas preguntas y el trabajo final es evaluado al final con un examen o un ensayo que vale el 100 por ciento de la calificación. No hay tareas”— Andrés Clarke (Maestría en Análisis Internacional en Políticas Públicas, Bath, Reino Unido).

Así que te recomiendo bien pensar en el país, programa, tiempo, intercambios, dinero y horarios. Si estás muy especializado en un área, es mejor que hagas la maestría sobre ese sector en particular, si quieres un panorama sobre todas las áreas de una empresa, puedes hacer un MBA. Si quieres aprender un clima de negocios totalmente diferente al nuestro, busca una con intercambios en Asia. Si tienes manejo del inglés, pero no estás listo para tomar clases tan especializadas en ese idioma, puedes buscar hacerlo en España.

Como ves, las opciones son muchas y la competencia hoy en día es brutal. Así que entre más desarrolles conocimientos específicos, estarás un paso adelante en la fila de los candidatos a reclutar.



¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...