Compartir
películas sobre tu chamba ideal

Son diversos los motivos por los cuales las personas deciden qué carrera elegir.

Cuando le preguntamos a un amigo(a) por qué eligió una determinada carrera, con frecuencia nos responden: “mi padre se dedica a lo mismo”, “mi tía es abogada” o “pertenezco a una familia de doctores”. Sin embargo, muchas otras veces nos encontramos con que la inspiración viene más bien de una experiencia personal, como el  libro que leíste durante el último año de la prepa, el viaje de verano, una historia en el periódico o incluso, una película conmovedora.

Ciertamente, en la gran pantalla vemos historias que son capaces de cambiar el rumbo de nuestras vidas. A continuación te presentamos una lista de ocho películas (no son películas de terror) que quizá sean una fuente de inspiración para lograr conseguir la chamba de tus sueños y que te demostrarán la importancia de desarrollar ciertas competencias para sobresalir en el mundo laboral.

En busca de la felicidad 

Trata sobre la lucha verdadera de un padre de familia, Chris Gardner. Tras quedar en la ruina por una mala idea de negocio, Chris deberá enfrentarse a múltiples dificultades hasta conseguir una práctica profesional como agente de bolsa que le permitirá reconstruir su vida.

Inspiración: Una historia real que muestra como la persistencia y el trabajo duro pueden conducirte a lograr lo que quieras.

Competencia: Chris demuestra una gran habilidad para vender, la cual lo lleva incluso a conseguir una entrevista cuando todo parecía estar en su contra.

Erin Brokovich

Una película basada en hechos reales que cuenta la historia de cómo una joven madre sin estudios profesionales y con tres hijos, gana un juicio en contra de la empresa estadounidense Pacific Gas & Electric después de descubrir que sus contaminantes afectaban la salud de quienes vivían en sus cercanías, convirtiéndose en el mayor caso de indemnización de perjuicios por daño ambiental que se ha otorgado en la historia de Estados Unidos.

Inspiración: Muestra que la motivación detrás de una convicción es capaz de impulsarnos a conseguir lo que queramos.

Competencia: La historia evidencia la importancia de desarrollar habilidades sociales como saber escuchar a los demás y mostrar empatía para  conseguir la confianza de las personas.

Jerry Maguire

Jerry Maguire se basa en la historial real de un agente deportivo el cual, tras renunciar a su trabajo, está obligado a salir en búsqueda de una carrera que le permita integrar tanto sus convicciones morales como el éxito profesional.

Inspiración: Muestra como es posible hacer lo que te gusta y a la vez tener un impacto positivo sobre la sociedad.

Competencia: Siempre hay que recordar la importancia detrás de un cliente, de un socio o de un empleado. El éxito profesional no se compone únicamente de persistencia y talento sino también es importante saber manejar eficazmente las relaciones públicas.

La Red Social

 Cómo olvidar la historia de éxito del multimillonario más joven del mundo, Mark Zuckerberg, al mostrar cómo pasó de ser un estudiante de Harvard a lanzar la red social más popular en el mundo.

Inspiración: Demuestra cómo además de ser innovador, la clave para ser un emprendedor exitoso está en comprender las necesidades de los mercados de manera que se busque tener flexibilidad.

Competencia: Mark Zuckerberg no era necesariamente el más innovador entre sus compañeros de clase; sin embargo,  gracias a su toma de decisiones de forma acertada y ágil entorno a su visión empresarial, logró construir la red social más grande del mundo.

El Aviador

La película muestra la vida de Howard Hughes, empresario aeronáutico que se convirtió en multimillonario tras construir el futuro con el que siempre soñó.

Inspiración: Howard Hughes es una referencia obligada cuando se habla de los hombres y mujeres de negocio más importantes ya que su historia muestra la vida de un visionario que con muy poco, logró construir su sueño.

Competencia: Más allá de su tenacidad e ingenio, la detección de nuevas oportunidades de trabajo junto con su capacidad para fijar su  atención en los detalles le permitió alcanzar el éxito y revolucionar el sector de la aviación en Estados Unidos.

El juego de la fortuna

Trata sobre Billy Beane,  gerente general de los Atléticos de Oakland. Cuando Beane descubre que el equipo no contaba con el financiamiento necesario para gastar en la contratación de nuevos jugadores, debe ingeniar una estrategia para que su equipo pueda competir con los recursos existentes.

Inspiración: Más allá de una película de deportes, se trata de una verdadera historia de emprendimiento. Beane debió innovar en la forma en la cual se construían los equipos para aprovechar al máximo el capital humano con el que contaba y así lograr competir.

Competencia: Si bien la innovación es una de las cualidades más conocidas de los emprendedores, para lograr triunfar en el mundo de los negocios se requiere de una estrategia integral. Beane no sólo fue capaz de desarrollar alianzas estratégicas sino que también supo anteponer los objetivos del equipo ante los personales, enfocándose en una estrategia que le permitió sobreponerse a la dificultad de contar con un presupuesto limitado.

Billy Elliot

Esta película muestra la historia de un niño que debe enfrentarse a su familia y a su entorno para perseguir su sueño y convertirse en bailarín profesional.

Inspiración: A pesar del ambiente de hostilidad, el esfuerzo y la tenacidad se suman al talento del pequeño para lograr alcanzar sus sueños y convertirse en un bailarín profesional.

Competencia: Sin importar los estereotipos que predominan en la sociedad, Billy nunca renuncia a su pasión. Mediante la auto-motivación, la disposición para aprender y la confianza en sí mismo, es posible sobresalir dentro de cualquier profesión.

Piratas de Sillicon Valley

Se trata de la historia paralela de los fundadores de Apple y Microsoft, Steve Jobs y Bill Gates, cómo crearon sus empresas y cómo llegaron a convertirse en lo que son hoy a pesar de tener estilos totalmente diferentes.

Inspiración: Es una gran historia de inspiración para todos los emprendedores. Además de mostrarnos los acontecimientos que rodearon los primeros años de la informática como la entendemos hoy, esta película nos demuestra cómo es posible construir un imperio desde cero.

Competencia: Más allá de sus metas personales y profesionales, y a pesar de sus personalidades distintas, tanto Steve Jobs como Bill Gates además de tener la capacidad de detectar nuevas oportunidades de negocio, contaban con una visión empresarial que les permitiría formar dos de las empresas más importantes del mundo.

Estas son algunas de historias de éxito profesional que alcanzaron las salas del cine. Al ver estas películas resulta inevitable sentirse inspirado y motivado para desarrollar competencias que nos permitan alcanzar nuestros sueños ¿Quisieras recomendar alguna película que te haya inspirado para elegir carrera? ¿Qué competencias consideras que fueron determinantes para el desarrollo profesional del personaje principal?

Comentarios