8 errores en la búsqueda de trabajo

8 errores en la búsqueda de trabajo

COMPARTIR
búsqueda de trabajo

Sabemos que buscar trabajo no es algo sencillo, y muchas veces es un proceso desesperante. Esta semana nos ocupamos en seleccionar aquellos errores más comunes que hemos visto a la hora iniciar esta búsqueda.

1. Buscar sin un objetivo. Mandar muchísimos CV´s no es sinónimo de aumentar las posibilidades de encontrar trabajo, sobretodo si al mandarlos lo haces sin un plan y metas específicas. Antes de tu búsqueda, intenta determinar tu objetivo de carrera: ¿en qué y en dónde quisieras trabajar? Y a partir de esa respuesta puedes hacer una lista de actividades específicas que te acerquen a tu meta. Así, tu búsqueda será más productiva y cercana a lo que quieres.

Tip del buscador experto: si no sabes por dónde empezar, consulta la lista de los mejores lugares para trabajar en México y estudia una empresa por día.

2. Buscar el trabajo soñado. Todos queremos el mejor trabajo con el mejor ambiente en el mejor lugar y con el mejor sueldo, eso es obvio, pero probablemente sea mejor empezar con algo que se acerque a ello. El hecho de que tengas claro lo que estás buscando o dónde quieres trabajar no quiere decir que no vas a aceptar algo que se asemeja bastante. El tener expectativas muy altas para el primer empleo muchas veces lo que hará es cerrar otras oportunidades.

Tip del buscador experto: inicia tu búsqueda por cercanía, es decir, primero busca oportunidades cerca de donde vives.

3. Buscar sin orden. Entrar todos los días a checar las vacantes en la misma página o en la misma bolsa de trabajo es una actitud muy pasiva. Intentar ampliar la búsqueda hacia otras fuentes de empleo aumentará tus posibilidades de encontrar algo. Por ejemplo, hacer llamadas a los departamentos de recursos humanos de las empresas en las que te gustaría trabajar, ir a eventos o foros donde podrías contactar gente de las empresas en las que te gustaría trabajar son solo un par de ideas.

Tip del buscador experto: lleva un registro detallado de a qué empresa has mandado tu CV y para qué vacante has aplicado. Incluye también los usuarios y contraseñas que has generado en las páginas de bolsas de trabajo.

4. Buscar y no dar seguimiento. Muchas veces escuchamos frases como “mandé mi CV pero nunca me hablaron” o “fui a la entrevista y nunca me volvieron a llamar”. Si el interesado eres tú, intentar mostrar un poco de iniciativa no estaría mal, ¿no crees? De igual forma, ¿no te gustaría saber qué pasó después de la entrevista?, ¿no te gustaría ser considerado para opciones futuras? ¿qué tal una llamada o un correo al reclutador para comentárselo?

Tip del buscador experto: el tiempo ideal para llamar al área de recursos humanos después de haber mandado tu CV es de siete a diez días.

5. Buscar en mi tiempo libre. Si realmente quieres hacer una búsqueda profesional de empleo, tienes que ponerte metas. Empezar con algo realista como: enviar un CV al día, llenar una aplicación en la página de una empresa y hacer una llamada al día sería un punto de arranque que cualquiera podría hacer. Por supuesto que esto requeriría un poco más de tu tiempo libre, por lo que tendrías que asignarle unas horas al día a la búsqueda.

Tip del buscador experto: lleva contigo una copia impresa de tu CV y haz tarjetas de presentación con tu nombre y datos de contacto.

 6. Buscar sin tener un perfil profesional. Cada vez es una práctica más recurrida el investigar al candidato en herramientas sociales como Linkedin, Twitter y Facebook. Si vas a emprender tu primera búsqueda de empleo, asegúrate de tener una imagen profesional que te represente en línea. Empezar por hacer tu cuenta en Linkedin podría ser un primer paso.

Tip del buscador experto: tómate una foto profesional para tu perfil en Linkedin (puedes acercarte al departamento de vinculación de tu universidad y pregunta si te pueden ayudar con esto)

 7. Buscar y no hacer networking. Actualmente la principal fuente de contrataciones es a través de recomendaciones y de personas en común. Piénsalo: si tuvieras que contratar a alguien, antes de iniciar con una búsqueda desde ceros ¿no preferirías contratar a alguien que te recomiende tu mejor amigo? O ¿no preferirías contratar a alguien con quien ya has trabajado y sabes que es de confianza? Hacer este tipo de relaciones va más allá de entregar tarjetas de presentación, pero si desde ahora comienzas a sembrar buenas amistades, seguro en un futuro alguien echará mano de ti para alguna chamba.

Tip del buscador experto: mientas más extendida y variada sea tu red, tendrás mayores oportunidades de conocer gente.

8. Buscar y mandar a todos lados el mismo CV. Sabemos que probablemente esta sea tu primera búsqueda de empleo, y por lo tanto tu primer CV (si tienes dudas de cómo hacerlo tenemos varios artículos al respecto como: Cómo hacer un CV con experienciasin ella) o puede que ya tengas un CV perfectamente bien armado. ¿Qué tal si en lugar de mandar el mismo CV a todos lados, te tomaras unos minutos para ajustarlo justo a las necesidades del puesto para el que estás aplicando? Cada vez que mandes tu CV asegúrate de contestar honestamente las siguientes preguntas: ¿lo que quiero de este trabajo está reflejado en mi CV? Y ¿lo que puedo aportar a esta empresa está reflejado?

Tip del buscador experto: a la hora de llenar aplicaciones, ten a la mano toda la información de tu CV en formato de texto plano, es decir, en archivo .txt o .rtf . ¡Esto te ahorrará mucho tiempo!

1 COMENTARIO

Comments are closed.