5 Poderosas alternativas a Power Point

Hacer presentaciones es algo que se ha vuelto indispensable en la vida de estudiantes y profesionistas. Atrás quedaron esas épocas en las que le decías a tu mamá, a las 11 de la noche de un domingo, que necesitabas una cartulina para exponer al día siguiente; lo mismo aplica si era un papel rotafolio. E incluso en las empresas, las presentaciones con gráficas impresas en cartoncillos descansando en pedestales, son algo que ya sólo existe en las series y películas de antes de 2000. Y es que, el exitoso programa de Microsoft, que viene incluido por defecto en cualquier paquete de Office, se ha convertido por excelencia en el recurso más utilizado cuando es necesario exponer sobre cualquier tema ante una audiencia.

En la escuela, no había nada más falso que los aplausos de tus compañeros al terminar tu exposición con Power Point mientras el profesor te ponía tu diez, aunque hubieras terminado tu presentación una noche antes con puro copy-paste de internet y unas cuantas imágenes. Pero la cosa cambia siendo un Godínez millenial; ahí sí terminas hasta altas horas de la madrugada afinando hasta el último detalle cuando de ello depende un jugoso ascenso, o la propia chamba, dependiendo de la situación.

Pero más allá de sus transiciones, bonitos colores y demás, ya todos conocemos Power Point de principio a fin. Ya no causa ninguna sorpresa y a veces hasta nos parece aburrido. Al final, es una herramienta del presentador y es éste quien debe de hacer la magia para atraer la atención del público y transmitirles el mensaje de manera efectiva. Sin embargo, a veces no está mal tener una ayudadita visual, ya sea para la escuela o el trabajo. Por ello, aquí hay una lista de 5 Poderosas Alternativas al Power Point tradicional.

1.    Prezi

Ya la mayoría también conoce Prezi y lo ha usado por lo menos una vez. Lo que comenzó como una aplicación exclusiva para el sistema operativo de Apple, se transformó en presentaciones dinámicas y visualmente atractivas que se pueden visualizar en cualquier dispositivo, incluso a través de internet. Ahora Prezi presenta “Prezi Nextbajo el slogan: diseñado para los que no son diseñadores, con tres enfoques y características en cada rubro; ventas, marketing, negocios o educación. Añadiendo nuevas herramientas para hacer aún más dinámicas las presentaciones y cientos de nuevas plantillas dependiendo de tus necesidades. Una cuenta gratuita te da todo lo que necesitas de Prezi, pero si quieres controlar aspectos como la privacidad, portabilidad o impresión en PDF, la opción será una cuenta Premium. También tienen descuentos especiales para estudiantes y profesores.

2.    Sway

Lo que podría ser la respuesta de Microsoft ante el reinado de Prezi, o más bien un primo cercano de Power Point; Sway es algo así como una plataforma para desarrollar presentaciones web, es decir, un Power Point que, en vez de diapositivas, se desliza tan familiarmente como un sitio web. Y aunque al principio es un poco complicado de entender la interfaz de usuario, tiene un alto grado de personalización y el resultado final podría opacar a varios diseñadores web. Para acceder a Sway necesitas una cuenta de Microsoft y además de hacer presentaciones, también puedes hacer blogs, CV’s y boletines.

3.    Canva

Lo más parecido que los simples mortales podremos tener a un diseñador gráfico en casa. Canva es una plataforma de diseño gráfico con cientos de plantillas altamente personalizables con las que puedes hacer no solamente presentaciones visualmente atractivas, sino también posters, CV’s, imágenes para redes sociales, informes y demás. Añadir tipografías, fondos y dibujitos con una calidad semiprofesional. Lo malo es que, a medida que su uso se populariza más y más, es muy fácil reconocer quién usa Canva. Es como si en tiendas de ropa vendieran playeras “personalizables”, pero en realidad sólo le agregas alguna frase predeterminada y cuando menos te das cuenta, todos a tu alrededor tienen la misma playera que tú, sólo que en diferentes colores. También tiene una versión Premium que te ayuda a crear tu propio branding.

4.    Emazed

Una plataforma que se siente de alguna manrea como un pariente de Prezi pero más maduro y mejor logrado. Emazed te permite hacer increíbles presentaciones y sitios web en minutos con sus plantillas precargadas, pero también tiene la característica de convertir tus presentaciones de Power Point en modernas presentaciones Emazed, muchas de ellas con diseños 3D que dejaran a tu público encantado. Aunque la edición es sólo a través de la plataforma en línea, tiene la opción de poder descargar un visualizador (por ahora, sólo disponible para Windows) para ver presentaciones incluso cuando no tienes conexión a internet. El único punto negativo que tiene Emazed, es que el plan básico sólo te permite diseñar cinco presentaciones, después de eso, tienes que comprar una cuenta Premium.

5.    Genial.ly

Y por último tenemos a una plataforma que vendría siendo la versión 2.0 de Canva, pues tiene muchas más plantillas asombrosas que se pueden utilizar y no sólo para crear presentaciones, sino también, posters, calendarios, CV’s, recursos didácticos, certificados e imágenes interactivas. Lo único malo es que, su cuenta gratuita no permite descargar el contenido, únicamente visualizarlo en línea (cosa que Canva sí permite hacer). Para descargar en PDF u otros formatos, hay que obtener alguna de las cuentas Premium.

Así que ya sabes, la próxima vez que necesites hacer una presentación para la escuela o el trabajo ¿Por qué no dejas descansar al viejo Power Point y le das una oportunidad a éstas herramientas? Seguro no te arrepentirás.

¿Crees que falto alguna otra? Déjanos su nombre en la caja de comentarios y dinos cuál fue tu experiencia.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...