5 Momentos Perturbadores de Black Mirror para los Profesionistas

Con 4 temporadas, Black Mirror se ha vuelto uno de los proyectos más exitosos de Netflix.

Con miles de fans, esta serie nos ha hecho voltear a nuestro propio futuro tecnológico. Pero sobretodo, nos ha hecho plantearnos escenarios sobre «¿Qué pasaría si…?». Por ello, en Profesionistas, hemos preparado una lista de 5 momentos en los que sentimos terror por nuestros empleos. Así que si nunca has visto Black Mirror, aquí te va una ¡Alerta de Spoilers!

USS Callister (Temporada 4)

En esta parodia de un clásico de la ciencia ficción «Star Trek» nos presentan a Daly, genio de la realidad virtual con un oscuro secreto: en su propio videojuego, la tripulación del Callister son copias digitales de los trabajadores subordinados. Cuando en el mundo real alguno ha sido malo con Daly, él hace réplicas digitales para sus ególatras deseos.

Tan sólo imagina que tu jefe pudiera hacer algo similar contigo porque llegaste tarde o te reportaste enfermo. Y entonces un día te despiertas y no tienes libre albedrío, no puedes hacer del baño y ¡Tampoco puedes tener sexo! Añade la continua amenaza de tu jefe que es el dios de ese lugar y puede transformarte en una amiba. No puedes morir, no puedes vivir. Una versión moderna del purgatorio. Realmente aterrador.

Quince millones de méritos (Temporada 1)

Una alegoría sobre la vida corporativa que llevamos, llevada al extremo. En este episodio la vida humana se limita a producir energía eléctrica al pedalear en una bicicleta fija. A medida que pedaleas, generas cierta cantidad de créditos que son necesarios para comprar cosas y alimentos. El único entretenimiento son programas hechos por el mismo gobierno y tienes que pagar para ver tu favorito. Y si no quieres ver ningún comercial también tienes que pagar. La única clase de movilidad social es un programa de talento y para acceder hay que pagar 15 millones de créditos.

Si hasta este momento no has encontrado alguna similitud ¿En qué mundo vives? Spotify Premium para escuchar sin anuncios. Oficinas grises con tareas repetitivas día tras día. La Voz México; La Academia; etc… Una obra maestra digna de Aldous Huxley que nos lleva a replantear nuestro objetivo como profesionistas. Y tú ¿Eres feliz en tu trabajo?

Blanca Navidad (Temporada 2)

Quizá uno de los episodios más terroríficos de la serie. Consta de tres mini-historias en donde nos presentan las «Cookies»; dispositivos capaces de replicar la conciencia humana. Las réplicas son implantadas dentro de objetos semejantes a un huevo, donde su percepción de la realidad y el tiempo puede ser manipulado. No sabemos qué es peor, si la tortura a la que podrías llegar a sufrir o la falta de empatía absoluta para hacer que alguien esté 1000 años confinado en solitario. La lección aquí: cuidado con lo que haces.

Black Museum (Temporada 4)

Trabajar nunca es fácil. Pero trabajar para el área de prototipos puede llegar a ser aterrador. Rolo Haynes es un reclutador de investigación neurológica que se encarga de encontrar personas para probar los nuevos inventos de su empresa. El resultado, cuando menos, son dos muertes y una vida atrapado en un mono de peluche. Black Museum quizá es uno de los pocos episodios que terminan con un final feliz pero con un macabro mensaje: ¿Dónde queda la ética de la investigación científica?

Después de todo ¿No fue Einstein quién se arrepintió por ayudar a crear la bomba atómica? ¿Cuánto puedes estar dispuesto a dañar a otras personas con tal de beneficiar a tu compañía? Y ya en la práctica ¿Alguna vez te has preguntado cuánta tortura hay detrás de la ropa que compras? ¿Del maquillaje que usas? ¿O de los tenis con los que vas al gym para estar fit? Black Museum hace un llamado a la responsabilidad ética y social dentro de las empresas. Empezando por los propios empleados.

Caída en picada (Temporada 3)

No podía faltar esta joya de episodio. En un mundo paralelo (quizá no tanto), la gente es calificada del 1 al 5 por sus propios amigos, vecinos y otras personas, de acuerdo a como se comportan, visten y demás. Aquellos con calificaciones altas, tienen mejores empleos, casas, lujos etc… Por ello, Lacie Pound, la protagonista, busca tener un 4.5 para comprase un nuevo departamento. Pero en pocas horas su calificación llega a 0 en donde la policía la lleva a la cárcel. Irónicamente, ahí es donde siente gran libertad, pues no tiene que preocuparse por lo que los otros dirán sobre ella.

Este es uno de nuestro episodios favoritos. No sólo porque nos deja con una gran reflexión acerca de nuestro propio estilo de vida. Sino también, porque la realidad puede vencer a la ficción y en China implementarán un sistema de medición para sus ciudadanos. Así es, Black Mirror se vuelve real ¿Quieres un mejor empleo? Sólo necesitas un 4.5 o más.

Ésta serie nos hace preguntarnos ¿La tecnología nos hace realmente libres? Y en consecuencia, valorar lo que tenemos, porque nunca sabemos cuando puede volverse una historia real del internet. Por lo pronto, nosotros esperamos que Black Mirror tenga vida para rato.

¿Crees que nos faltó algún episodio? ¿Sabías que los episodios e Black Mirror estás conectados? Deja tus comentarios y recuerda compartir éste artículo si tú también eres fan de esta serie de Netflix.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...