Compartir
evitar plagio

El diccionario de la RAE define “plagiar” como: “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Ya seas un profesor, estudiante, blogger, periodista o que trabajes en algo relacionado con la redacción de textos, el plagio es un delito que, en México se castiga con seis años de prisión y hasta $20000 de multa para quienes lo cometen.

Es muy común en las Universidades poder encontrar software que analiza los ensayos de sus estudiantes para poder detectar el plagio. La mejor manera de evitarlo es, utilizando correctamente las reglas para las citas y referencias de textos; las más comunes son las reglas APA, pero nunca está de más, poder analizar nuestras creaciones antes de que sean publicadas en internet, sin embargo, mucho de ese software es caro o tiene cierto costo por analizar cada página, por ello, te presentamos cinco herramientas online y gratuitas para detectar el plagio.

1.    The plagiarism checker

LO BUENO: Es una página hecha por la Universidad de Maryland que, no sólo permite revisar fragmentos de textos para detectar el plagio, sino que también puedes subir un archivo en formato Word. La búsqueda puede ser un poco tardada al revisar trillones de resultados de google, pero vale la pena  esperar.

LO MALO: Se limita a sólo 1000 revisiones diarias a nivel mundial. La versión Premium cuesta 8 dólares mensuales.

2.    Plagiarisma

LO BUENO: No sólo tiene la opción de analizar con google sino también con el buscador de Yahoo, además, soporta diferentes tipos de archivo como PDF, tablas de cálculo, procesadores de texto y libros electrónicos. De la misma manera tiene una versión de escritorio disponible para su descarga.

LO MALO: Siempre debe mantenerse seleccionada la opción de búsqueda exacta, de lo contrario el sistema entre en vaguedades que no entran en el concepto de plagio.

3.    Duplichecker

LO BUENO: No existe opción Premium, por tanto, es una opción completamente gratuita, además de que puedes subir tanto documentos de procesadores de texto como direcciones de páginas web.

LO MALO: No es tan malo como tal solamente que, los usuarios invitados pueden hacer una consulta libre al día, si necesitas hacer más consultas deberás crear una cuenta, de forma gratuita, y así tendrás hasta 50 consultas diarias.

4.    Plagium

LO BUENO: Es gratuito y muy rápido de analizar, además de que puede comparar dos textos al mismo tiempo para detectar la posibilidad de plagio.

LO MALO: Cada búsqueda se limita a 5000 caracteres. Si quieres revisar un archivo, te cobrará 4 centavos de dólar por página en una búsqueda rápida o hasta 8 centavos de dólares para una búsqueda profunda.

5.    Copyleaks

LO BUENO: Tiene un aspecto más profesional pues está orientado a diversos sectores, tanto empresas, como Universidades y estudiantes. Además tiene una aplicación para dispositivos móviles.

LO MALO: Necesitas crear una cuenta, de manera gratuita, para poder usar el servicio, además sólo permite analizar 10 páginas o hasta 3000 palabras al mes de manera gratuita, después de eso tienes que pagar por el servicio Premium.

Este artículo es 98% único, el otro 2% lo ocupa la definición de la RAE.

Comentarios