6 herramientas para buscar trabajo

Buscando empleo. | Imagen: Giphy,

¿Quieres nuevas formas de buscar trabajo?

Las ofertas de empleo en la sección de clasificados en los periódicos, los anuncios tipo “se busca” afuera de las empresas, las ferias de empleo que organizan gobiernos, industrias, instituciones de educación, etc. son mecanismos de búsqueda de trabajo que todavía existen (de acuerdo con datos de la Encuesta de Competencias Profesionales 2014 el porcentaje de las empresas que se anuncian en ferias de empleo es únicamente del 8% al igual que las empresas que se anuncian en el periódico y solamente el 1% lo hace mediante anuncios afuera de las empresas) pero ya no son los mejores lugares para buscar y conseguir empleo.

Ya no lo son porque ahora muchas de las opciones y mecanismos para buscar/encontrar trabajo se encuentran en Internet. Portales especializados en cuestiones laborales, bolsas de trabajo en línea, secciones de reclutamiento en las páginas de las empresas y los anuncios en medios electrónicos, agregadores de noticias y sitios especializados son ahora LA opción que utilizan los gobiernos, empresas y organizaciones para anunciar puestos de empleo y/o reclutar empleados.

En la “era de la información” tanto los que ofrecen como los que buscan trabajo quieren encontrar información oportuna, clara, rápida y creíble. Por ello es que mucho del auge de este tipo de recursos se debe a la posibilidad de poder realizar mejores búsquedas, procesos de evaluación y reclutamiento más ágiles, y enfocarse en perfiles y nichos que son de interés. Son también, herramientas más amigables para encontrar el empleo que te interesa (por ejemplo, muchos de ellos ofrecen la posibilidad de filtrar por sueldo, ubicación, puesto, requisitos, etc.).

Además de estos recursos, el surgimiento de las comunidades, las redes sociales y los perfiles en línea han creado grandes oportunidades para que tu puedas crear y anunciar, si, leíste bien, anunciar lo que sabes hacer, lo que te interesa, lo que has logrado, etc. Ya sea de forma directa en sitios especializados (sitios web especializados en temas laborales) para que construyas y publiques tu perfil profesional. O bien, de forma indirecta en foros de discusión especializados o redes sociales. Internet te ofrece la oportunidad de ir construyendo un perfil profesional sobre lo que sabes y quieres hacer que podrá ser consultado por muchas personas.

Este último punto es muy importante porque es un ejemplo muy claro de cómo han cambiado las estrategias para buscar trabajo. Si bien hay muchos recursos en línea que te permiten llenar aplicaciones y subir o mandar tu CV. Muchas de las oportunidades que te ofrece Internet están relacionadas con la posibilidad ilimitada y a gran escala de que la gente te lea, te escuche y te conozca. Así que además de las opciones tradicionales (periódico, bolsas de trabajo universitarias, etc.) y nuevas (portales, sitios especializados, etc.) no minimices el potencial de foros en línea, blogs, páginas, etc. que te pueden ayudar a posicionarte y venderte mejor. Entre muchas cosas, son una excelente opción para ponerte en contacto y ayudarte a construir relaciones con personas en el puesto, empresa o industria que te interesa.

6 herramientas para buscar trabajo

1. LinkedIn

Es la plataforma en línea de redes sociales para profesionales de negocios más importante. Es una herramienta muy útil para construir una red de contactos y compartir tu curriculum vitae. Entre muchas cosas te permite recibir recomendaciones de empleadores y colegas. Es uno de los espacios en línea preferidos por los reclutadores, por esa razón es muy importante que sepas cómo hacer un perfil de LinkedIn atractivo.

2. Facebook

¡Sí! Aunque no lo creas, las otras redes sociales, además de LinkedIn, también te pueden llevar a tu siguiente empleo. Por ejemplo, en Facebook podrás encontrar el listado de Facebook Jobs, aunque también hay muchos grupos en donde se comparten vacantes.

3. Bolsas de empleo en línea

Sí, los tradicionales anuncios de periódico fueron reemplazados por las bolsas de empleo en línea. Y, aunque las más populares son Boomerang, OCC y hasta Indeed; cuando te dediques a buscar empleo no escatimes en buscar en otras bolsas de empleo no tan populares, puede que ese empleo que tanto buscas esté en la segunda página de resultados de Google.

4. Ferias de empleo

Las ferias de empleo también son una gran opción para ser contratado, pero tiene que seguir estos consejos. Prepara varias impresiones de tu CV, porque seguramente no querrás entrevistarte con más de una empresa ¿o sí? Además, tienes que estar listo psicológicamente para una variada cantidad de entrevistas de trabajo «express» es decir, será como una entrevista normal, pero más rápida, en donde los reclutadores te preguntarán cosas muy concisas, como tus motivaciones, tu experiencia y hasta tus debilidades. Por último, no olvides investigar las empresas que se presentarán en la feria para ir preparado a aquellas empresas que quieres entrar con más deseo.

5. Organizaciones de prácticas profesionales

Si eres un universitario, entonces no debes dejar pasar la oportunidad de hacer tus prácticas profesionales, obtener experiencia y ser pagado por ello. Afortunadamente existen organizaciones que se dedican a contactar universitarios con empresas para realizar prácticas profesionales pagadas, tales como: Pro Meritum, Pro Becarios, InRoads, BeWanted o CIA de Talentos.

6. Bolsa de trabajo en el sitio web de la empresa de tu interés

Algunas empresas también incluyen un propia bolsa de trabajo en sus sitios web, así que una muy buena idea al comenzar con tu búsqueda de empleo, es pensar en aquellas empresas en las que te gustaría trabajar y checar si tienen un bolsa de trabajo en sus páginas web.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...